Juegos·Rol

Los 6 mejores videojuegos de rol

No resulta sencillo hacer una lista con los mejores juegos de rol, pero estos para mí son imprescindibles. He elegido estos seis juegos porque creo que en su día cuando se lanzaron marcaron una diferencia. Claro está que hay muchos otros con los que también me he divertido muchísimo.

dados

 

BALDUR’S GATE

Baldur`s Gate

Este fue el primer videojuego de rol al que jugué. Hasta entonces solo había jugado a D&D sobre papel y esta imagen se grabó a fuego en mi cabeza para siempre.

Bioware comenzó la saga de Baldur’s Gate en 1998. Parecía imposible pero lo consiguió: trajo el rol de dados y mesa de Advanced Dungeons & Dragons a nuestros ordenadores.

El juego comienza en la región de la Costa de la Espada de Faerun, un continente del universo ficticio de los Reinos Olvidados (Forgotten Realms) del juego de rol Dungeons & Dragons. Tras la muerte de tu padre adoptivo, Gorion, empieza un largo viaje repleto de traiciones, intrigas, batallas y magia.

En el camino conoces diversos compañeros de aventuras, cada uno con su propio trasfondo y carácter.

El desarrollo de tu personaje del jugador y de tus acompañantes dependerá de tus decisiones y diálogos, exploración y batallas. También influye la moralidad de tus decisiones.

El resultado fue un juego adictivo en el que podías jugar fácilmente 150 horas para descubrir todos sus secretos.

 

OBLIVION

oblivion

La saga de Bethesda The Elder Scrolls deslumbró en 2006 a la crítica y al sector con la cuarta entrega: Oblivion. Suponía una vuelta a los juegos de rol tradicionales en primera persona con una libertad de acción sin precedentes.

La historia de la saga comienza en el año 1994 con el primer capítulo, Arena. En él, el mago Jagar Tharn usurpaba el trono a Uriel suplantando su identidad. Ya desde entonces se percibía la libertad de acción que caracterizaría a The Elder Scrolls.

Para crear nuestro personaje en Oblivion  podemos elegir entre 10 razas y sorprendió por la personalización física de nuestro personaje.

Los desarrolladores nos indicaban que necesitaríamos 300 horas para acabarnos el juego. Hay una línea argumental y una historia que podremos seguir o no: podemos estar meses jugando y realizando cientos de misiones secundarias sin avanzar en la historia principal.

Encontraremos con las habilidades típicas de los juegos de rol como Fuerza, resistencia, agilidad, velocidad, personalidad; y otras habilidades que dependerán de tu clase elegida y que serán las que nos permitan subir de nivel. Podemos desarrollar habilidades sin ser las principales de nuestra clase aunque contaremos con poca experiencia en ellas al principio.

 

FALLOUT: NEW VEGAS

Fallout

Cuando Obsidian Entertainment desarrolló Fallout: New Vegas decidió no hacer una secuela de Fallout 3, aunque ambos juegos son muy similares. El juego fue distribuido por Bethesda Softworks.

El juego se desarrolla cuatro años después de Fallout 3 y aunque sea una trama aislada sí mantiene el mismo contexto. La historia se desarrolla en New Vegas y en el desierto de Mojave. El resultado es un mapa gigantesco.

La ciudad es la post-apocalíptica Las Vegas y está dividida en varias facciones que buscan dominar la ciudad. La ciudad del pecado ha sido de las menos afectadas por los ataques nucleares y por ello hay mucho bullicio en ella. El ambiente post-apocalíptico basado en los años 50 está muy logrado y es uno de los puntos fuertes del juego.

Como buen juego de rol, cada decisión que tomemos afectará al desarrollo de la historia. Si eres de afrontar grandes retos, casi al principio del juego te invitan a probar la versión “hardcore” en la que pasarías al modo supervivencia.

Como no podía ser de otra forma combatimos mediante el Sistema de Apuntado Asistido de Vault-Tec o V.A.T.S. y manejamos el menú mediante un Pip-Boy 3000.

TEMPLO DEL MAL ELEMENTAL

el templo del mal elemental

Este juego de 2003 es una adaptación de un módulo de D&D, el que mejor ha llevado las reglas de papel a los videojuegos, por lo que es un juego para puristas. Parece que Baldur se hizo más para todo tipo de público y que El Templo del Mal Elemental se hizo más pensando en los jugadores de rol sobre papel de D&D.

El formato de diálogo es muy similar al Baldur y tiene múltiples finales y diferentes subtramas. Si seguimos comparándolo con Baldur’s Gate, las tramas de los personajes y la interacción entre ellos es más pobre en esta ocasión.

La creación del personaje recuerda una vez más a las fichas que elaboramos a mano en una partida de rol en papel.

La historia trata de un culto de la villa de Hommlet. Este culto era el mal puro y duro y las fuerzas del bien se lanzaron a una batalla para erradicarlo y encerrar sus demonios. Pero comienza a oírse hablar de que el Templo vuelve a estar en funcionamiento…

Casi todo el juego se desarrolla en el interior del templo, encontrándonos en el típico juego de mazmorras de D&D matando monstruos.

PLANESCAPE TORMENT

Planescape Torment

Este juego de 1999 se centra más en los diálogos y en la trama que en los combates.  Es un juego largo y divertido.

El juego toma lugar en el universo Planescape de AD&D. El prota se despierta en el Mortuorio sin saber quién es, por lo que es conocido como el Sin Nombre. Todo gira en torno a él. Comienzas como guerrero, aunque podrás convertirte en ladrón o en mago.

La historia que encontramos intentando descubrir la historia del personaje realmente engancha. Si alguno sois fans de La Torre Oscura de Stephen King vais a encontrar muchos guiños aquí.

Casi toda la acción se desarrolla en Sigil, “la ciudad de las puertas”, desde donde podremos viajar a otros puntos.

El sistema de juego es muy similar a Baldur. Ponemos tener un grupo de hasta seis personajes.

MASS EFFECT

mass effect

Mass Effect es un juego de rol y acción de Bioware más lineal que los anteriores de este artículo. Es un juego de ciencia ficción y disparos en tercera persona.

Transcurre en el año 2183. Nos meteremos en la piel del Comandante Shepard, soldado de la flota de la Alianza de Sistemas. Esta alianza la constituyen todas las antiguas naciones de la Tierra.

La historia comienza cuando te envían a buscar un artefacto a un planeta. Este viaje te involucra en una investigación de traición y conspiración. Como todo juego de rol, encontrarás misiones secundarias que puedes realizar o no, a tu elección.

Puedes cambiar el orden de las misiones principales, alterando el orden de acontecimientos de la historia.

El sistema de combate no es como el resto de juegos de rol: no hay turnos, ni dados, ni grandes listas de opciones de combate, hechizos o poderes especiales. De esta forma llega a más público que si se centran en los típicos sistemas de rol..

 

 

¿Habéis jugado a todos?

¿Echáis alguno en falta?

Anuncios

6 comentarios sobre “Los 6 mejores videojuegos de rol

  1. Yo no soy nada de juegos. Porque soy suuuuuuper torpe. Me acabo aburriendo y dejo la partida. De los que nombras se que el Mass Effect es la leche. Porque eché muchas horas viéndolo en la pantalla de mi tv cuando jugaba mi marido. Al igual que el Dragon Age.
    Un besiño preciosa!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi novio se muere por El Fallout, yo me inclino mas por el Mass Effect y de la saga the elder scroll prefiero el Skyrim, nunca canso de juegar, de echo hace un par de semanas volvi otra vez a jugar y viciadisimas como el primer dia, I love Khajjita jajaja
    El drangon Age me aburre muchisimo, yo a tu lista añadiria Two Worlds, muy buen juego tambien casi tanto como el Oblivion.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. Otro que también esta bastante bien es el Kingdoms of Amalur: Reckoning, sobre todo por el tema de las historias y libros ya que tuvieron como colaborador a R. A. Salvatore. Y es largo, larguísimo. Pero no aburre. XD.

    Le gusta a 1 persona

  4. No soy mucho de jugar a videojuegos pero estos 6 de rol que nos recomiendas tienen muy buena pinta y seguro que son muy divertidos.
    Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s