Series·Terror

Penny Dreadful y la novela gótica

Otra serie que se nos termina. John Logan, creador de la serie, ya lo ha confirmado: la tercera temporada ha sido la última.

Ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX, Penny Dreadful nos ofrece un desfile de las criaturas de la novela gótica.

Incluso en el título de esta serie se aprecia su trasfondo: se debe a unos fascículos que se vendían en Inglaterra en el siglo XIX. Estas historias de terror costaban un penique. Este precio hizo que se conocieran como “los horrores de penique” (Penny Dreadful)

Penny Dreadful


Drácula de Bram Stoker

Penny Dreadful vampiroLa primera temporada vemos vampiros por doquier, y están muy claramente influenciados por el libro de Drácula de Bram Stoker.

Oímos muchas historias sobre el abogado Jonathan Harker, aunque no aparezca. Podemos incluso ver fugazmente al Profesor Van Helsing. En la última temporada podemos ver finalmente al mismísimo Drácula.

Aunque hay bastantes diferencias; por ejemplo, aquí Mina Murray es la hija de Sir Malcolm.


Frankenstein

de Mary Shelley

Podemos ver en esta serie al doctor Víctor, como no, obsesionado con Penny Dreadful Criatura
volver a traer a los muertos a la vida. Creará sus “monstruos“, y no sólo a uno de ellos.

Entre estos monstruos destaca John Clare, interpretado por Rory Kinnear, que desea encontrar una compañera, al igual que el monstruo original.


Dorian Gray

de Oscar Wilde

PENNY DREADFULEn la primera temporada parecía que iba a ser un personaje secundario, pero ha logrado aguantar hasta el final.

Dorian Gray ansía nuevas experiencias que le hagan sentir vivo, y los personajes de esta serie lograrán captar su atención.


El hombre lobo

y Jack el Destripador

‘Penny dreadful’ mezcla en su primera temporada la leyenda del Penny Dreadful lobohombre lobo con los asesinatos de Jack el Destripador. En este sentido, la serie hace un homenaje al sangriento asesinato de ‘Los crímenes de la calle Morgue’ de Edgar Allan Poe investigado por Scotland Yard.

El lobo será muy importante en esta serie.


Penny Dreadfull JekylDr. Jekyll y Mr. Hyde

Parecía que no iba a llegar, pero llegó.  Resulta que Victor Frankenstein y el doctor Henry Jekyll se conocían.


Maldiciones egipciasPenny Dreadful

Egipto caló hondo en la Inglaterra victoriana y esta serie no podía dejarlo escapar. Sobre maldiciones egipcias escribió Bram Stoker en “La joya de las siete estrellas” y uno de sus protagonistas se llamaba Malcolm Ross.

Aunque en principio pudiéramos pensar que el personaje de Sir Malcolm puede basarse en el ideado por Bram Stoker, las similitudes se terminan en el nombre. Mientras que sir Malcolm es un explorador que viaja a tierras de África, el Malcolm Ross de Bram Stoker era abogado.

A quien sí nos recuerda mucho el personaje de Sir Malcolm interpretado por Timothy Dalton es a Quatermain de la Liga de los Hombres Extraordinarios.


penny dreadful vanesaVanessa Ives

La serie cuenta con personajes femeninos muy fuertes con Eva Green como Vanessa Ives a a la cabeza.

Este personaje no parece estar basado en ninguna novela, pero merece una mención especial y parece que todo gira en torno a ella.

No hay duda que la interpretación que hace Eva Green de este atormentado personaje es uno de los puntos más fuertes de Penny Dreadful.


A mi las tres temporadas se me han hecho cortas, aunque sigo prefiriendo que las series me dejen con ganas de más a que intenten alargarlas y se que acaben quemando. No sería la primera vez que dejo de ver una serie porque las acaban enrevesando demasiado.

Anuncios

56 comentarios sobre “Penny Dreadful y la novela gótica

  1. La serie es muy buena, yo la vi desde sus inicios, a parte de los primeros episodios de la 1º temporada son de J.A. Bayona que hizo una gran dirección. Me engancho mucho la manera en la que añadieron las diferentes tramas en las 3º temporadas y tuvo un gran final, cerrando cada una de las situaciones. Un beso muy grande.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tengo que conseguir esa serie pero ya, porque me encanta la ambientación y los personajes, de hecho he leído todas las novelas en las que aparecen y son de mis favoritas. Ya había oido hablar de ella por encima pero leyendo tu post, acabo de convencerme del todo, gracias por esta reseña. Opino como tu, prefiero que una serie de deje ganas de mas, que que aprovechen el filón y acaben estropeando la serie como ha pasado con muchas, bss

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que te guste. A mi me ha encantado la ambientación de Londres y los vestuarios, no sólo los personajes. Si te gusta la novela gótica creo que te gustará esta serie. Un beso y gracias por pasarte, guapa.

      Me gusta

  3. Veo muchas series por internet y ésta en concreto nunca la había visto. Me tiene súper pintaza.
    Vampiros, hombres lobos y tantas historias inspiradas en novelas geniales. Debe ser una pedazo de serie. Y me encanta Eva Green. Así que pienso ponérmela de próxima serie para ver, en cuando acabe la que estoy viendo ahora. Gracias por descubrírmela. Disfruto muchísimo con las series!
    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s