Cine·Terror

La influencia de Gustav Klimt en el Drácula de Coppola

Me encantan las historias de vampiros y especialmente Drácula. No es de extrañar que me fascinara la película Drácula, de Bram Stoker que Francis Ford Coppola rodó en 1992.

dracula-bram-stoker


El vestuario en Drácula de Bram Stoker

Hace ya un tiempo que quería escribir sobre el vestuario que se utiliza en las películas. Seguramente sea porque me he aficionado a seguir a Luz tiene un blog y este blog de moda me ha hecho fijarme más en las prendas que usan en las películas y en las series. Al intentar recordar películas ya vistas, enseguida me vino a la mente el magnífico vestuario de Drácula, de Bram Stoker.

vestido-de-mina-en-dracula

eiko-ishiokaPara el vestuario de la película, Coppola quiso poner toda la carne en el asador  y contrató a Eiko Ishioka. Lograron expresar tanto de los personajes a través de sus prendas, que el resultado fue un Oscar al vestuario y exposiciones en el MOMA.

Ishioka se inspiró en los samuráis, en Botticelli, en la época renacentista y en el arte bizantino. Las alusiones al arte en esta película soy muy numerosas, pero yo hoy me quiero centrar en la influencia que podemos ver en esta película de uno de mis pintores favoritos: Gustav Klimt.


Gustav Klimt y Drácula, de Bram Stoker

El color predominante en el conde Drácula es el rojo por su simbolismo. Sin embargo, donde más claro vemos la influencia de la época dorada de Klimt es en uno de los diseños que se escogió para él: su túnica dorada. Está inspirado en la famosa obra de Klimt “El Beso“.

tunica-dorada-dracula-bram-stoker

El personaje de Lucy es el arquetipo de sensualidad de la mujer que encontramos en los retratos de este pintor. La diseñadora prestó mucha atención a los accesorios que luce, especialmente en la zona del cuello.

Lucy Westenra y Klimt


Mis impresiones sobre Drácula

Además del vestuario y de las constantes alusiones artísticas, la película en sí me encanta. He leído muchas opiniones que la acusan de exceso de romanticismo y no mostrar a Drácula como el monstruo que realmente es. Yo no estoy de acuerdo.

A mi no me gustan las películas romanticonas y esta la he visto muchísimas veces. Es cierto que es una historia de amor, pero Drácula sigue siendo un monstruo igualmente. A través de su obsesión con Mina, nos muestran qué es capaz de hacer el Conde cuando se propone algo y a cuánta gente se puede llevar por delante para conseguir lo que desea.

gary-oldman-dracula


Si quieres saber más sobre el vestuario de esta película PINCHA AQUÍ

 

 

11 comentarios sobre “La influencia de Gustav Klimt en el Drácula de Coppola

  1. ¡ Me encanta! A ver, si buscamos una adaptación absolutamente completa y fiel hasta el más mínimo detalle del libro, pues no es lo que vas a encontrar, evidentemente .Vamos, como con cualquier adaptación, no entiendo por qué la gente se rasgó las vestiduras en su día con ésta…
    Nunca me había dado cuenta de los guiños a la obra de Klimt en la peli, y eso que la he visto unas cuantas veces. Me encanta el rollo gótico-victoriano, y además, hay que reconocer que en el caso de esta peli, Gary Oldman, era un todo aliciente… Ese hombre tenía un no sé qué y un qué sé yo que yo que sé…
    Un besito!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, preciosa! Lo de esperar que las películas se adapten completamente a los libros acaba no gustándote ninguna.
      Drácula tiene un montón de alusiones a obras de arte (da para varios posts) y los vestidos y los trajes son preciosos. El traje de Gary Oldman con las gafas de sol creo que es mítico ya.
      Un beso y muchas gracias

      Me gusta

  2. Hola guapa! me encanta esta película, no sabía de la influencia de Gustav Klimt en el vestuario y estoy contigo, creo que se muestra a dracula tal y como es, en la película muestra como un hombre destrozado por la pérdida de su gran amor se vuelve un monstruos peor de lo que era antes, (no olvidemos que era un guerrero un tanto sadico jaja) y su obsesión por volver a recuperarlo.

    Como siempre un placer leerte.

    Un beso

    Me gusta

  3. Qué riquiña peque!!! Mil gracias por la mención.
    Ahora viene el momento en que me matas. Nunca he visto la película de Drácula! De hecho me suena el vestuario y peinado de Drácula por una parodia que hicieron los Simsons en un capítulo de Halloween jaja Nada, que no salgo de tu blog sin anotarme una película o una serie! El tema es que me ponga verlo. Porque yo anoto en una libreta y luego como soy de atención dispersa nunca me pongo a ello XD
    El vestuario es espectacular!! Es arte en estado puro. Nunca mejor dicho!
    Aunque no he visto la película, yo siempre juzgo una serie o una película por lo que me haya hecho sentir. Intento no hacer juicios sobre los personajes ni tampoco comparo con otras adaptaciones. Porque hay gente que parece que se pasa más tiempo destripando y buscando los defectos, que disfrutando de lo que está viendo.
    Me alegra que te haya gustado tanto y la hayas repetido tantas veces. Yo también tengo mis películas “de culto” por así decirlo.
    Bueno y con esto te deseo una muuuy buena noche! Qué menudo royo te he soltado jaja
    Un besazo enoooorme!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡¡Qué “salá” que es mi galleguiña!!! Veo que a ti también te pasa que casi todo te recuerde a un episodio de los Simpsons jajaja
      Seguro que si al final acabas viendo la peli de Drácula te acordarás de mí ¡qué ilusión!
      Un beso, preciosa

      Me gusta

  4. Hola Alicia!!! Siempre dejándonos con la boca abierta… Me encanta la versión de Drácula de Coppola es mi preferida. Sobre el vestuario, ni imaginarme, que estubiera inspirado en Klimt. Me has sorprendido, gratamente!!! Y no me ha estrañado el Oscar por el mejor vestuario a Eiko Ishioka, sus diseños son todo arte. Un beso!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. En Klimt está inspirada una pequeña parte ¡pero hay muchísima más inspiración en esta película basada en el mundo del arte! Habría muchísimo más que decir sobre todos los artistas que influyeron en la película y cómo usan los colores dependiendo del momento por el que pase cada personaje.
      Fue un Oscar bien merecido sin duda
      ¡Un beso, Ana!

      Me gusta

  5. Espectacular la observación, nunca me fijé y la he visto como 30 veces.
    Desde luego el trabajo en vestuario era titánico, cosa que poco a poco se va perdiendo, hoy en dia con un croma y un pc ya lo hacen todo, pero no queda igual, lo de esta película es arte en estado puro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí me he limitado un poco a Klimt ¡pero es increíble toda la influencia del mundo del arte que hay en esta película! Es un vestuario precioso y se merece todos los reconocimientos que tuvieron.

      Me gusta

Responder

