Series·Terror

Stranger Things: Un viaje a los años 80

Hawkins (Georgia) es el típico pueblo en el que nunca pasa nada. Pero eso está a punto de cambiar. La tranquilidad de esta localidad llega a su fin en el año 1983.

La serie mezcla terror y aventuras. De momento, sólo hay una temporada con ocho capítulos que dura menos de ocho horas y que enganchar, engancha.

Stranger Things


Los niños de Stranger Things

El grupo de niños es encantador y me recuerda muchísimo a los Goonies y a Elliot de E.T. Nada más empezar la serie aparecen ya echando una partidita de rol ¿Cómo no los vas a querer?

Tienen ese encanto que tenían los niños en las películas de los años 80. Son de gran importancia en la historia de esta serie, especialmente la niña (¡qué misteriosa es la niña!) Algo que hoy en día no suele ocurrir y a lo que sí que estábamos más acostumbrados entonces.

Os recordarán todas aquellas películas de aventuras que nos encandilaban de peques. Sólo deciros que el lema de la pandilla bien podría ser el “Soy pequeño, pero valiente” de Dragon Ball.

Stranger Things Niños

Hay otros dos grupos en la serie: el de los adolescentes y el de los adultos. De los adultos, quizá sea Joyce, interpretada por Winona Ryder, la que más me haya llamado la atención.

Stranger Things


Las referencias de Stranger Things

La serie está plagada de guiños al cine de los 80. Tiene referencias a E.T., Postergeist, Alien, los Goonies, Pesadilla en Elm Street, y muchísimas más, en un claro homenaje a las películas de aventura y terror de aquella época. Aunque realmente no tiene nada que ver con ellas en cuanto a la trama ni al desarrollo, sí que han sabido darle esa atmósfera especial que tenían entonces.

De películas más actuales, los niños pueden recordaros a los que aparecían en Super 8 (pero para mi gusto, mejor). Creo que en Stranger Things han sabido llevar a cabo todo lo que intentaron conseguir en Super 8.

goonies

El guiño a la música de la época la encontramos principalmente en la cinta que Jonathan le graba a su hermano Will. ¡Sí! Una de esas cintas de cassette en las que todos grabábamos canciones de la radio y que se podían rebobinar con un boli.

Ya veis que es otra de esas series que te traen recuerdos a montones de los 80, como ya me pasó con Deutschland 83 (pero con esta todavía más). Si viviste tu infancia en aquella época seguro que volverás a viajas hasta allí: las bicis, los amigos, los walkie-talkies,…

Niños Stranger Things

No solo encontramos referencias a los años 80. Los hermanos Duffer también se inspiraron en sus  videojuegos favoritos, especialmente en Silent Hill.  La ambientación de este juego se nota mucho en algunas localizaciones y en el uso de la niebla, pero no sólo en eso (guiño, guiño). Con lo que me gusta a mí este juego, estaba claro que me llamaría la atención la ambientación de la serie.

También han reconocido que se han visto muy influidos por escritores como Lovecraft Stephen King. Buenas fuentes de inspiración para crear una historia de miedo, ¿no creéis?

La niebla en Stranger Things

La verdad es que si te metes a buscar todas las referencias que utiliza esta serie te pierdes. Es asombroso. ¿Cómo puede ser que menos de ocho horas les hayan dado para tanto guiños?

Os dejo un vídeo con algunas (y solo algunas) de las referencias cinematográficas de esta serie. Si no habéis visto la serie todavía, NO LO VEÁIS porque es un VÍDEO CON SPOILERS.

Stranger Things ha sido la serie del verano (especialmente para los nostálgicos de los 80) y ya se ha confirmado que habrá nueva temporada. Espero que sepan mantener el nivel. Yo al menos, estoy deseando que salga la segunda.


¿Qué opináis vosotr@s de esta serie? ¿Ya la habéis visto?

15 comentarios sobre “Stranger Things: Un viaje a los años 80

  1. Hola!

    Hacía mucho que no veía una serie que me gustara tanto. La unica pega que le veo es esperar tanto para ver la segunda temporada que espero que sea igual de buena. Cuando vi al grupo de crios jugando a rol, le mande un wassap a mi novio que decia “vas a flipar” jaja
    Me recordo mucho a Los Goonies, un grupo de niños y adolescentes en una aventura un tanto peligrosa y con misterio.

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que sí sepan mantener la calidad en la segunda temporada, han dejado el listón alto. ¡Qué ganas de que empiece tengo!
      Los niños son una pasada y te encandilan desde el minuto uno. Es increíble con lo pequeños que son lo bien que lo han hecho ¡Qué risas me he echado con ellos!
      Un beso enorme, preciosa

      Me gusta

    1. Han sabido plasmar muy bien el ambiente de las películas ochenteras. Espero que en la segunda temporada consigan mantener la calidad de esta. Yo estoy deseando que empiece también.
      Un beso enorme, guapa, y muchas gracias por pasar

      Me gusta

  2. Me encantan las series de los 80. Tienen ese encanto que sabe a nuestra infancia.
    Yo crecí en los 90. Pero en España el cine y series que venían de Estados Unidos creo que era más de los 80 que de los 90 jaja creo que sin internet no llegaban tan rápido las cosas.
    Debe ser una serie genial. Y el hecho de que sólo haya por ahora 8 capítulos me anima a verla. Ya que en un par de días me la puedo ver toda.
    Ahora se me ha dado por revisionar “Friends” . No se por qué, pero al ver que se lleva la moda de los 90 me acordé de “Friends” y como la tenía en un disco externo me puse a ello y la veo mientras como o ceno jaja
    Espero que tengas una semana genial! Perdona por comentarte tan tarde, pero la semana pasada ha sido de locos! Menos mal que en ésta tenemos un festivo y será más llevadera:D
    Un besazo enooooormeeee!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapa! Yo llevo un par de semanas de locos también. Me apunto a todo lo que sale y entre trabajo y cursos no paro.
      ¡Qué recuerdos la serie de Friends! Me reía muchísimo con ella. Hace poco la pusieron en televisión y me vi un par de capítulos. Lo que más noté fue el tema de los móviles. Acordarme de aquella época teléfonos fijos y que todo el mundo en la tele llevaba busca…
      Muchísimas gracias por pasar y comentarme. Me alegra suele mucho verte por aquí. ¡Un beso enorme!

      Me gusta

    1. Ya me contarás qué te parece esta serie, guapa. Pero estoy segura de que los niños que aparecen te van a recordar muchísimo todas aquellas películas y series ochenteras y te traen muy buenos recuerdos de aquella época. Espero que te guste tanto como a mí.
      ¡Un beso, preciosa!

      Me gusta

Responder

