Cartas·Juegos

Munchkin: monstruos, traiciones y vendettas

“Mata a los monstruos, roba el tesoro, apuñala a tus amigos”

Este es el lema de presentación que figura en el juego de cartas Munchkin. Y es que consiste en eso: matar monstruos, apuñalar, amenazar, sobornar y chantajear a tus amigos.

Tengo este juego desde hace ya bastantes años y he pasado ratos muy divertidos con él.

Munchkin

Gana el juego el que llegue primero a nivel 10, pero ya se encargarán tus amigos de ponerte la zancadilla si te ven cerca… Esto da lugar a alianzas por mero interés, cambios de bando y vendettas. Te van a acusar de traidor, matarte para robarte objetos y dejarte vendido a media batalla (pero es que tú también lo vas a hacer).

Si tienes esto claro y eres capaz de reírte hasta de ti mismo cuando tus planes se vayan al traste, te lo vas a pasar en grande con este juego. El humor es importante porque te vas a encontrar en situaciones de ataques, acusaciones y venganzas de tus amigos que no te las ves venir (pero siempre de broma y de buen rollo, ¡eh!)

La mecánica del juego se pilla pronto y es muy dinámica. Y te vas a echar unas buenas risas con los nombrecitos que se les han ocurrido para las cartas y con sus descripciones (Ya me contarás cuando te aparezca un pollo en la cabeza o tengas pelear contra caracoles empastillados).

cartas Munchkin

Las cartas del mazo básico están basados en los juegos de rol de fantasía. Tendrás tu raza, tu profesión, tus objetos mágicos y pelearás contra monstruos. Pero aquí se acaba el roleo: no hay personalización del personaje, no hay interpretación y no hay ninguna historia detrás. Ten en cuenta que vas a jugar a las cartas, y aunque tenga la típica ambientación fantástica no vas a jugar a rol.

De hecho, el nombre el juego munchkin es un apodo que se utiliza para los jugadores que intentan bordear y aprovechar las normas para crearse personajes muy poderosos. Durante una partida de rol, el “munchkin” no tiene amigos. Solo le interesa matar muchos monstruos, coger muchos tesoros y ser más fuerte y subir de nivel más rápido que el resto.

Pues justo en eso es en lo que consiste este juego. Si todos los jugadores intentan ponerse la zancadilla unos a otros, te vas a echar unas buenas risas. ¡Y cuando alguien alcance el nivel 9 será la locura! Pero si esto no pasa, va a ser una partida muy sosa.

munchkin-dungeon

En el mundillo del rol hay mucha opinión en contra de este juego (todos hemos vivido alguna partida interminable). Para mí no es un juego para jugar de forma habitual porque es fácil que pronto se convierta en algo demasiado repetitivo. Pero me encanta tenerlo para jugarlo de vez en cuando durante algún rato tonto con los amigos y echarme unas buenas carcajadas con él.

Este creo que ha sido el secreto para su éxito: su tono de humor. Y por eso llevan sacando expansiones sin parar desde hace más de diez años, y sacando sagas nuevas como Munchkin Cthulhu o Munckin Zombies (que puedes mezclar con el mazo de cartas básico para que ya sea la locura total). El juego incluso ha pasado a tablero con Muchkin Quest.

munchkin_zombies

Y por si todo esto no te pareciera suficiente locura ya, el juego te permite crear tus propias cartas. Te aparecen cartas en blanco para que puedas ilustrar y crear los nombres y reglas que tú quieras. He visto algunas por ahí que no tienen nada que envidiar en originalidad y en humor a las del mazo original.

munchkin-pj

¿Conocíais ya este juego? ¿Tenéis ya creadas vuestras propias cartas jugables?

15 comentarios sobre “Munchkin: monstruos, traiciones y vendettas

  1. ¡Qué pasada de juego! Esto si que es divertido y no la brisca de toda la vida jaja
    La de cosas que aprendo siempre en tu blog.
    Pues me parece genial para pasar una tarde de lluvia en casa, entre amigos y echarse unas risas. Nunca había oído hablar de él! Pero mi cultura en juegos es muuy limitada. Me sacas del trivial, del party y de algunos juegos de rol y ya no se más.
    Pues espero que sigas subiendo como la espuma en el Bitácoras ya que te lo mereces, tanto por la temática variada del blog como por todo su contenido y la calidad de tus entradas.
    Un besazo enooorme y espero que pasases un buen día del Pilar!

    Le gusta a 1 persona

    1. Cada vez hay más variedad en juegos de cartas y hay muchos muy originales y para todos los gustos. Aunque no abandonemos la baraja de toda la vida, ahora tenemos mucho donde elegir.
      Muchísimas gracias por tus ánimos y tu apoyo en los Premios. Significa mucho para mí.
      Hoy aquí ha llovido y he aprovechado para descansar en casa y ver por la lluvia por la ventana ¡qué me encanta!
      Espero que hayas disfrutado de este día de fiesta. ¡Un beso!

      Me gusta

  2. Hola! No sé si me conoces, soy nueva por aquí y es la primera vez que te visito, así que…jajajajaja. Oye, que me ha encantado descubrirte! Y el post sobre este juego de cartas también. No lo conocía en absoluto, pero me lo has “vendido” tan bien, que se me ocurre que es una idea estupenda para regalar estas próximas navidades, por ejemplo. Tanto en casa, como en el resto de la familia, somos muy aficionados a jugar a juegos de mesa cuando nos reunimos, y muy aficionados también a reírnos hasta de nuestra sombra, así que me da en la nariz que el Mundchkin éste va a caer en gracia desde el minuto uno. Lo dicho, que me alegro de haber aparecido por aquí y me quedo seguro para seguir descubriendo cosas curiosas como este juego de cartas. Suerte en los Bitácoras, también tienes mi apoyo. Un beso grande!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Fina! ¡Claro que te conozco! ¡A ti y a las cosas tan chulas que haces! Este verano moría de amor por tus capazos (me volvía loca cuando los veía en redes sociales)
      La verdad es que hay muchísimos juegos originales, tanto de cartas como en juegos de mesa. Y variedades para todos los gustos. A mi me gustan mucho los juegos de rol y los libros y películas de fantasía y por eso me enganchó este juego desde el primer momento. Conozco a quien no les gustan los juegos de rol, pero sí las películas estilo El Señor de los Anillos y también les llama mucho la atención este juego.
      Mil gracias por tu apoyo en los Premios ¡Un abrazo grandote!

      Me gusta

  3. ¡¡No lo conocía!! ¡¡¡Ay, que me encanta!!! ¿para cuántos jugadores mínimo? ¿ Y edad? porque mi hijo ha heredado la vena friki de su madre y estoy pensando que le va a encantar. Ya me he encargado de que sepa de qué va el tema de elfos, medianos, magos, pícaros, guerreros, etc… Y el de zombies también le puede molar…
    Y no estoy usando al niño como excusa para pillarme el juego, eh?… Bueno… quizá un poquito, jejeje.
    Estoy pensando que para Navidades, que siempre hago el “amigo invisible” con mis amigas/os de la universidad. Cada uno va con un regalo sin saber para quien va a ser. Una vez allí, sacamos papelitos con los nombres y cada cual le da lo que lleva a quien le haya tocado. ¡Gracias por la idea! Porque va a ser un éxito, y seguro que nos ponemos a jugar de momento ( me conoceré yo a mi peña…jajajajaj)
    Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapa! Este juego es de 3 a 6 jugadores y está indicado a partir de 12 años, pero existe ya una variedad tan grande en juegos de cartas y juegos de mesa que ya existen para todas las edades y todos los gustos.
      Me encanta el amigo invisible. Con la familia de mi marido hacemos una todas las Navidades (aunque al final siempre se acaba sabiendo quién ha comprado el regalo de quién) y también he participado en algunos cursos con las compañeras (aunque desde entonces ya ha llovido).
      Ya os iré hablando de algún que otro juego más de los que tengo en mi colección, a ver si también os llaman la atención.
      ¡Un beso enorme, guapetona!

      Me gusta

  4. Hola guapa! sabes que? nunca jugue a este juego… mi novio y sus amigos juega muchas veces cuando nos vamos de parillada, pero a mi no me llama nada, bueno no me llama ni ese ni prácticamente el 90% de los juegos de mesa, mi novio me llama mi pequeña antisocial jajaja. Me gusta mas mirar como juegan, me pasa como en el rol, me gusta verlos jugar pero participar… no tanto. Tengo que hablarle a mi novio de tu blog!

    Le gusta a 1 persona

    1. Por eso hay tanto tipo de hobbie diferente, para que cada uno se quede con lo que le gusta ¡Viva la variedad! Es imposible que a todo el mundo nos guste lo mismo (quizá hasta sería aburrido, ser igual que todo el mundo sin que haya algo que te distinga y te haga especial), pero seguro que compartís otras aficiones de las que sí que podéis disfrutar juntos.
      ¡Un beso enorme, guapísima!

      Me gusta

    1. Jajajaja ¿Cómo no os vais a echar unas risas durante las partidas con ese humor? Estos juegos cuando más a broma te los tomas, mejor te lo pasas
      Muchas gracias por pasar a comentar ¡y por hacerme reír!

      Me gusta

  5. Había oído hablar de él un montón, y jugué en estas fiestas pasadas, y oye, muy divertido…al principio, cuando es tu primera vez un poco engorroso con tanto texto, pero una vez que le pillas el punto, super entretenido. ¡Me lo pienso pillar!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hace tiempo que mi pareja y yo queremos comprarnos algún juego de este tipo, pero como no tenemos ni idea al final no nos decidimos y no nos traemos ninguno a casa XD
    Este tiene buena pinta, pero como no es para dos jugadores tendremos que seguir buscando… aunque no estaría mal para cuando tenemos invitados en casa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

