Fantasía·Series

Rompiendo moldes con El Ministerio del Tiempo

Todavía no os había hablado de ninguna creación con sello español, pero estaba claro que “El Ministerio del Tiempo” no iba a tardar mucho en caer. Para mi gusto, las series españolas han seguido una línea de tópicos que (exceptuando algunas) hacen que sean muy iguales entre ellas. Esta es una de esas series que han roto los moldes.

El Ministerio del Tiempo

Pablo y Javier Olivares han demostrado con ella que para salir de lo habitual rodado en España, tampoco hacía falta imitar una producción estadounidense. Han conseguido una buena serie y “con el sabor de aquí”.

¿A qué género pertenece? Yo diría que principalmente fantasía (pero no las típicas en las que pensamos siempre con elfos y orcos). También incluye ciencia-ficción, historia, aventuras e incluso humor. Así, ha conseguido entretenernos, enseñarnos algo de historia y hacernos reír (en mi caso, al menos, mucho).

El ministerio del tiempo

Su argumento principal son los viajes en el tiempo. Pero aquí no hay máquinas, ni un DeLorean. Los viajes se hacen a través de puertas. Así de simple: cruzas y ya has llegado. Por ello ha sido comparada con “Doctor Who”. Sin embargo, Javier Olivares niega esta influencia, aunque sí admite que se ha inspirado en la novela “Las puertas de Anubis” de Tim Flowers.

El Ministerio del Tiempo se encarga de velar que la historia permanezca como está. Se mantiene en secreto y sólo lo conocen los reyes, los presidentes y pocas personas más. El resto del gobierno desconoce su existencia. ¡Y es que puede ser un arma muy poderosa!

Las escaleras del Ministerio del Tiempo

Los personajes del Ministerio del Tiempo

En el Ministerio trabajan funcionarios de todos los tiempos. La historia se centra en un equipo recién formado y de tres miembros:

  • Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda). Es un soldado de los tercios de Flandes del año 1569. Es un hombre valiente y con un sentido del honor muy fuerte. He de deciros que es mi personaje favorito. Me encantan los principios tan fuertes que tiene y su choque cultural con la época actual da lugar a escenas muy divertidas. Me ha sorprendido la interpretación que nos ha dejado Fresneda.
  • Amelia Folch (Aura Garrido). Es la primera mujer en estudiar en la Universidad de Barcelona. Este personaje de familia burguesa llega desde el año 1880. Su inteligencia y su memoria la convierten en el cerebro del comando. Es una mujer muy independiente para su época, por lo que en la actual se desenvuelve como pez en el agua.
  • Julián (Rodolfo Sancho). Pertenece a la época actual y es enfermero del SAMUR. Su mayor cualidad seguramente sea su determinación para salvar a los demás. Para mí fue importante el tipo de humor que eligieron para este personaje, que en ocasiones me recuerda al Coronel O’Neill de la serie Stargate.

Personajes del Ministerio del Tiempo

Sus superiores directos son Ernesto Jiménez (Juan Gea) e Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo). Y al mando de todojaime blanch como salvador martí está Salvador Martí (interpretado por Jaime Blanch). No hay duda de que Blanch es un gran actor que aporta mucha calidad a esta serie. Tiene un gran control sobre su voz, que sabe modular a la perfección para dar especial énfasis en sus diálogos.

Velazquez en el Ministerio del TiempoHay muchísimos más personajes que completan esta serie, como la secretaria Angustias (Francesca Piñón) o Lola Mendieta (Natalia Millán). Me encanta cada vez que aparece Diego Velázquez (Julián Villagrán) y en cuanto lo veo ya estoy esperando a ver la que suelta.

Para la segunda temporada se anunció que se incluiría un nuevo personaje en el trío principal (debido a la ausencia del actor Rodolfo Sancho). La idea de que este nuevo personaje lo interpretara Hugo Silva no gustó a los seguidores de la serie (ministéricos). Sinceramente a mí tampoco me acaba de convencer (pensando que caerían en los tópicos de todas las series españolas de las que os hablé al principio).

Pero había que darle una oportunidad ¡y me gustó el nuevo personaje! Aunque se llama JPacino Ministerio del Tiempoesús Méndez, al personaje de Silva todos lo conocen como “Pacino” al compararlo con el protagonista de Serpico (interpretado por Al Pacino). Es un policía de los 80 muy dado a hacer lo que él cree que debe y no lo que le digan. Además, le gusta mucho el cine y en la serie aprovechan el personaje para hacer muchas referencias al cine de los años 80 (que ya sabéis que me encanta).


Alonso del Ministerio del TiempoYa está confirmada la tercera temporada, así que aún tenemos serie para rato. Lo que no está tan claro son los personajes que aparecerán. Para mí, Alonso se ha vuelto un imprescindible. Me encantaría poder saber cuál es vuestro personaje favorito.

 

10 comentarios sobre “Rompiendo moldes con El Ministerio del Tiempo

  1. ¡Ministérica presente! jejejeje. Ya era hora de que en España se hicera una serie como ésta, que se ha convertido en toda una serie de culto. Nos han tenido con el alma en vilo con el tema de la renovación para la tercera temporada… a ver qué nos preparan y con qué actores cuentan…
    Mi personaje favorito es también Entrerríos! Aparte de que Nacho Fresneda borda el personaje. Y mi segundo personaje favorito es Irene, Cayetana Guillén también hace un gran trabajo con su personaje.
    En cuanto al derby Julián- Pacino… Me gusta mucho Pacino, pero yo soy Julianista. Me encanta el humor de Julián tipo… “servicio de habitaciones…” ( ya sabes como termina, jajajaja)
    Besitos guapa!!

    Le gusta a 1 persona

    1. jajaja Es que esta serie se sale mucho de lo normal que se hace en este país. Aporta algo original y fresco. La verdad es que no hay personaje en esta serie que no me haya gustado, aunque está claro que siempre hay favoritos. Gracias por contarme cuáles son los tuyos.
      Un beso enorme, guapa!!!

      Me gusta

  2. Por aqui otra fan del Ministerio! Es verdad que la serie tiene sus más y sus menos, pero si no le das muchas vueltas (el tema de los viajes en el tiempo puede provocar autenticos dolores de cabeza) es una serie que es más que decente para pasar un rato divertido. ¡Me alegro mucho de que la hayan renovado para una tercera temporada! Creo que como personaje favorito me quedo tambien con Alonso 🙂 sin embargo Julian no me gusta nada – me resulta demasiado monotono, creo que todo lo dice igual. Pacino era mucho mejor, ojala vuelva este personaje!
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué alegría ver una tocaya por mi blog! ¡Y encima ministérica! Veo que Alonso va claramente ganando en esta encuesta que nos hemos montado.
      Respecto al tema de los viajes en el tiempo (y los universos paralelos) siempre que veo alguna película o serie con esta temática no puedo evitar darle vueltas y si la he visto con alguien acaba siempre en conversación filosófica. ¡Pero el caso es que me luce! jajaja
      Muchísimas gracias por pasar a leer ¡y por decirme que personajes prefieres!
      Un beso!!!

      Me gusta

  3. Yo no soy mucho de series españolas la verdad, así que estoy un poco verde en el tema.
    Parece que la serie tiene un buen argumento y si además como comentas hace reír debe estar genial! Lo que si he visto es que tiene actores muy buenos, algo fundamental. ¿Tiene muchas temporadas?
    Un besote grande Alicia! Espero que mañana hagas puente! A mi me toca ir a currar, pero bueno me lo tomaré con filosofía, ya que el martes si que descanso 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapa! Es que las series españolas por regla general parecen estar cortadas todas por el mismo patrón. Por eso me ha llamado tanto la atención esta. Porque se sale de lo normal en este país.
      De momento esta serie tiene dos temporadas y ya se ha confirmado la tercera.
      Me gusta tu filosofía de cómo tomarse el tener que trabajar el lunes. Espero que hayas tenido un buen finde y que descanses mucho mucho el martes.
      ¡Un besazo!

      Me gusta

  4. Hola! a mi padre le encanta esta serie, lleva tiempo diciendo que la vea, pero no se si es por todas las que tengo pendiente o que no me termina de convencer del todo. He oído muy buenas criticas de ella, la pondre en pendientes para cuando no tenga que ver jajaja.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, preciosa! Pues ya me contarás si te animas a verla y si coincides con tu padre y conmigo o no. La verdad es que están sacando muchas series con calidad últimamente y falta tiempo para verlas todas, por lo que a veces toca seleccionar un poco.
      ¡Un beso!

      Me gusta

Responder

