Películas·Terror

17 películas de terror para pasar un Halloween de miedo

En Halloween hay planes para todos los gustos: disfraces, fiestas privadas, locales que organizan una noche especial… Pero a veces nos apetece quedarnos en casa tranquilos y también podemos celebrar esta noche viendo alguna (o varias) películas de terror.

Cuando empecé a escribir este post mi idea era que fuera más corto ¡Pero es tan difícil escoger! Después de mucho pensar y muchas vueltas, os dejo con una selección de películas por si estáis pensando todavía cuál escoger para una noche de Halloween de palomitas, sofá y manta.


El Resplandor

jack-nicholson-en-el-resplandorHe leído muchísimos libros de Stephen King. Muchísimas obras de este escritor han llegado a la gran pantalla y también hay varias series de televisión basadas en sus novelas. Seguramente la adaptación que más me guste sea “La milla verde” (me encanta esa película), pero para una noche de Halloween prefiero el terror psicológico de esta película de Stanley Kubrick interpretada por el genial Jack Nicholson. ¿Quién no conoce su cara de loco mirando a través de la puerta que él mismo acaba de romper con un hacha?


El exorcista

Hay una gran variedad de películas sobre exorcismos para elegir si te interesa el tema, pero está claro que esta es la primera que nos viene normalmente a la cabeza. Como curiosidad, me sorprendió descubrir cómo lograron la voz del demonio. Para ello, Friedkin fichó a la actriz Mercedes McCambridge.

Escuché una entrevista de la actriz contando que para distorsionar su voz fumaba como una carretera y bebía whisky como si no hubiera un mañana (pese a haber ya tenido problemas con el alcohol). Además, cuando grababan su voz ¡estaba atada a una silla!


Pesadilla en Elm Streetfreddy_krueger Pesadilla en Elm Street

¡Pues no dio juego Freddy Krueger en los patios de los colegios de los años 80! Bromas, chistes, disfraces… Hoy en día (y aunque haga muchísimos años que no hayas visto esta película) en cuanto oyes el nombre de su protagonista recuerdas exactamente cómo es: cara quemada por el fuego, el jersey a rayas, el sombrero y sobre todo su guante de cuchillas. ¿Y recordáis la cancioncita infantil que le acompañaba?


Poltergeist

poltergeistProducida por Steven Spielberg, es otro de los iconos del cine de terror de los 80. Todos recordaréis a la pequeña Carol Anne hablando con los espíritus a través de su televisión. Spielberg reconoció que se inspiró en sus propios miedos de la infancia para idear este guión.


La profecíala-profecia-1976-damien

Desde que ví esta película de 1976 el nombre Damien es sinónimo del mal para mí. Tengo más recuerdos de la película a través de ese nombre que del propio título. ¿Recordáis el tema principal de la película? Se llamó “Ave Satani” y ganó un Oscar a Mejor Banda Sonora.


Silent Hill

Me encanta jugar a Silent Hill, ¿cómo no iba a pensar hoy en la película silent-hillbasada en esta saga de videojuegos? Me encantan los monstruos de esta saga (especialmente Pyramid Head) y la atmósfera que le da a todo la espesa niebla.

He bromeado mucho con mi hermana los días de niebla densa aprovechando este recurso.


Viernes 13

jason-viernes-13Es posible que sea de las películas más típicas de terror de Halloween. ¡Y qué de secuelas tiene! ¿Quién no conoce a Jason? Su máscara de hockey ha sido utilizada como disfraz para esta época del año infinidad de veces.

El aspecto de Jason en su aparición final fue idea de Tom Savini, quien se dice que entraba en las salas de cine los últimos cinco minutos de la película para ver la reacción del público en la última escena .


escena-de-la-ducha-de-psicosisPsicosis

Otro de los lugares más conocidos del cine de terror es el motel de esta historia de Alfred Hitchcock. Y una de las escenas más famosas la de la ducha. ¿A qué os viene a la cabeza la escena exacta y los chirridos de violines de su banda sonora?

Se rodó con bajo presupuesto, con equipo de una serie de televisión y en blanco y negro. Y, sin embargo, se considera una de las mejores películas de Hitchcock.


Ringu (The Ring)ringu-the-ring

De las películas más conocidas del cine de terror japonés, es una adaptación de una novela y está basada en un cuento popular japonés (Bancho Sarayashiki). Hubo un remake estadounidense (The Ring), pero yo me quedo con la japonesa.

 


 

Drácula de Bram Stoker

lucy westenra en el drácula de coppolaYa os he contado antes por qué me gusta esta película cuando os hablé de su vestuario. Y a los que normalmente me leéis ya sabéis que siento una especial predilección por las historias de vampiros (exceptuando el estilo Crépusculo). Así que supongo que ya imaginaríais que esta película aparecería por aquí, ¿no?

El disfraz de vampiro también es muy socorrido en las fiestas de Halloween, junto a otros monstruos clásicos. Yo todavía no he visto ninguno basado en la película de Coppola. Creo que se pueden sacar disfraces muy espectaculares de esta película.


El sexto sentido

bruce-willis-en-el-sexto-sentido¡Qué de spoilers hubo con esta película de Bruce Willis! Yo no sufrí
ninguno, pero conozco a quien sí. Aprovecho para contar una anécdota personal.

El año que se rodó esta película fui a un cine de verano en el que proyectaban varias películas. Yo esta ya la había visto, pero allí había mucha gente que iba a verla por primera vez. Alguien con mucha mala idea se puso a gritar el final de la película desde la calle. ¡Menuda organizó! Menos mal que la única de mis amigas que no la había visto aún no se enteró de nada, pero chafó la película a mucha gente.


Los otros

Me gusta mucho Alejandro Amenábar y como este hombre toca todos los géneros me deja la opción de incluir una de sus películas aquí.

Después de ver “Abre los ojos”, Tom Cruise quedó encantado. Así que, cuando llegó el proyecto de “Los otros”, Cruise compró los derechos y Amenábar aceptó con una condición: rodar en España con su equipo. Los exteriores de la película se rodaron en el Palacio de los Hornillos, en las Fraguas (Cantabria). No sé a vosotros, pero a mí me gustaría dar algún día alguna vuelta por allí.

palacio-de-los-hornillos-exteriores-de-rodaje-de-los-otros


La matanza de Texasla-matanza-de-texas

Esta película de terror independiente de 1974 tenía escenas tan violentas (sobre todo para la época) que fue prohibida en varios países. Entre ellos, Australia y Reino Unido.

¿Sabíais que la granja donde se rodó fue convertida en un restaurante? Yo la verdad es que no creo que hubiera ido a comer allí…


Hellraiser

hellraiser-pinheadOtro de los personajes de terror de los ochenta a los que seguro que ponéis cara rápidamente es Pinhead. ¡Sobre todo esos clavos!

Este mes encontré una manicura súper graciosa basada en él en Nails Arts Paint. Si no conocéis este blog y os gustan las manicuras os animo a que lo visitéis porque seguro que encontráis algo que os llama la atención. Os dejo el enlace a su manicura inspirada en Pinhead por si queréis echarle un vistazo.


La semilla del diablo

Mia Farrow en La Semilla del Diablo de Roman PolaskiLa obra de Polanski de 1968 cuenta con actores de la talla de Mia Farrow, que no atravesaba
precisamente uno de sus mejores momentos personales.

Polanski no quería que apareciese el bebé de Rosemary en ningún momento de la película, pensando que daría más miedo imaginárselo que verlo. Pero entre los demás lo convencieron de que siempre hay que mostrar al monstruo, por lo que se incluyó la escena al final de la película.


Saw

sawDe las sagas de terror más actuales, quizá destaque esta película de James Wan. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundace y ha recibido muchísimos premios. En su estreno en España llevó clasificación X por su violencia.


La noche de los muertos vivientesla-noche-de-los-muertos-vivientes

Esta película de terror de serie B fue muy criticada en 1968 por su violencia, pero con los años acabó influyendo en las películas de terror, especialmente en las de zombies. Realmente en esta película nunca se habla de zombies. Son ghouls y devoradores de carne.

Para ella se inspiraron principalmente en la novela “Soy Leyenda” de Richard Matheson. Seguro que conocéis este libro por la adaptación protagonizada por Will Smith.


Pues al final sí que me ha quedado el post más largo de lo que imaginé ¡y aún así no os imagináis todas las películas que hubiera querido incluir aquí y que se han quedado fuera! Pero ya he tenido que cortar porque si no esta lista se hubiera vuelto interminable.


¿Qué os ha parecido esta lista? ¿Las habéis visto todas?

18 comentarios sobre “17 películas de terror para pasar un Halloween de miedo

  1. Que monton de peliculas! Y todas estupendas, aunque personalmente me gustan unas más que otras, por ejemplo, el resplandor no es para mi, y me ha encantado que hayas puesto alguna como Silent Hill, que no son tan conocidas, pero me encanta! Hay algunas que aún no he visto, pero prometo ponerle remedio pronto, como Hellraiser o Pesadilla en Elm Street. En mi blog he puesto algunas peliculas más por si te interesa (creo que solo coincidimos en 1!)
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapa!
      ¡Hay tantas y tantas películas que es difícil coincidir con otra lista! Yo tenía pensado poner unas poquitas y he acabado poniendo un montón (y aun así se han quedado muchas en el tintero)
      Pasaré derechita por tu blog a ver tu selección para hoy.
      ¡Un beso, tocaya!

      Me gusta

  2. Hola! me encanta tu lista de películas de terror, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 y Silent Hill son mis preferidas. La escena de el crio en triciclo por el pasillo de El resplandor es brutal! Yo también hubiera incluido It, gracias a ella tengo autentica fobia a los payasos… 😑 o Truco o Trato o Halloween muy tipicas de este dia, además de unas cuantas mas basadas en las novelas de Steven King jajaja.
    Hoy veré alguna fijo!
    Feliz Halloween! Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. IT fue el primer libro de Stephen King que leí y es una de las películas que se ha quedado en el tintero ¡Son tantas las que hubiera querido que aparecieran aquí! Al libro sobre todo le tengo un recuerdo especial, fue con el que me aficioné a este escritor que tantas horas de lectura me ha dado.
      ¡Un beso y Feliz Halloween!

      Me gusta

  3. Lo de traducir “Rosemary’s Baby” como ” La semilla del diablo” es un destripe como una casa; como si tradujéramos “Psycho” por ” El tío que se vestía de su madre y se cargaba gente”.
    De las que nos enseñas, he visto algunas ( varias veces incluso) y me faltan otras, pero que las tengo en pendientes ( de hecho, tengo hasta los DVD de algunas).
    A mí una peli que me gustó mucho fue “Al final de la escalera”. No sé si la habrás visto, si no, te la recomiendo. No te adelanto nada de ella ;).

    Me gusta

    1. jajaja Se podría hacer perfectamente un especial sobre traducciones de películas poco acertadas y es que hay de cada por hay suelta….
      Tengo un montón de series y películas pendientes todavía (y cada vez es más grande) Y la de libros tiene el mismo camino… Me va a faltar vida para leer y ver todo lo que quiero.

      Me gusta

  4. Muchísimas gracias por las recomendaciones Alicia!
    Soy muuuuy fan de las pelis de terror y de no poder ir al baño sola después de verlas también.Soy una caguetas jaja
    Mi favorita de la lista es Poltergeist. Era mi película favorita de pequeña. Sentía terror verdadero cada vez que la veía, pero me encantaba y no paraba de pedirle a mis padres que me llevasen al videoclub para realquilarla una y otra vez. Que tiempos aquellos:D
    Pues hoy por la noche me voy a poner de Ring! Me la has recordado y también me encanta. La versión japonesa no la he visto, pero con lo buenos que son los japoneses haciendo pelis de miedo, no se si quiero verla, que igual no duermo en un mes :S. Fijo que la acabo viendo (masoquismo activado).
    Espero que hayas pasado un feliz día de todos los santos y que hayas descansado.
    Miles de besitos!!! Y el post tiene el tamaño perfecto, si fuera más corto no hubieses podido recomendar tantas pelis buenas!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias, cielo! Me alegra que te haya gustado mi selección de pelis de miedo.
      El recuerdo que yo tengo pequeña de la película de Poltergeist es de querer verla porque me llamaba mucho la atención que saliera una niña, pero yo era muy pequeña y no me dejaban verla.
      ¡Un beso y buena semana! ¡Que esta será cortita!

      Me gusta

  5. Hola! Las he visto casi todas menos, Silent Hill. Que me la apunto para verla un día de estos. 😀 Mi preferida es The Ring, me gustó mucho, y la que más miedo me dio de todas, fue la Matanza de Texas…no puedo con ella… Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

