Think friki

Antihéroes ¿héroes o villanos?

Normalmente nos resulta bastante sencillo encuadrar a un personaje como héroe o villano, pero hay ocasiones en los que esto es algo más complejo. Muchas veces se confunde al héroe con el antihéroe en los casos en los que ambos buscan que prevalezca el bien. La diferencia está en los medios que utilizan para conseguirlo. Normalmente el antihéroe piensa que el fin justifica los medios y no tiene tantas limitaciones morales como el héroe para conseguirlo.

También podemos encontrar casos en los que el personaje realice el bien, pero su fin no sea este en realidad. Normalmente se mueven por la sed de venganza, aunque también hay casos en los que se ven “obligados” a realizar buenos actos. Este último caso hace que los villanos se puedan comportar como héroes en ocasiones. Los hay también que realmente son neutrales y actúan dependiendo del pie con el que se levanten esa mañana.

Os dejo con algunos ejemplos de antihéroes (solo algunos, porque hay muchísimos) con lo que quizá se vea más claro el concepto.


DEXTER

dexterDexter empezó como personaje de libro, pasó a la televisión en formato de serie y acabó como cómic de Marvel.

Dexter Morgan trabaja como forense en el Departamento de Policía de Miami. Todo en su vida parece normal para sus allegados (novia, hermana, compañeros de trabajo…) Pero tiene otra faceta que solo su padre conocía…

Harry Morgan pronto vio que su hijo adoptivo era un psicópata y un potencial asesino en serie. Al comprobar que ese instinto sería imposible de eliminar, creó “El código de Harry”. Ya que Dexter iba a matar, al menos que eligiera sus víctimas entre los criminales que habían eludido el peso de la justicia.

Dexter se convirtió así en juez, jurado y verdugo y “saca de la sociedad” a los criminales más despiadados. Pero no nos engañemos: Dexter los mata porque siente el deseo de asesinar, por mucho que él lo disfrace de acto de bondad…


PUNISHER

Frank Castle fue un marine que tenía una vida normal y corriente, hasta que punishersu familia es asesinada. A partir de ese momento crea su alter ego Punisher y declara una guerra abierta contra los criminales.

Se le puede clasificar como antihéroe por su brutal forma de luchar contra el crimen. Matar, torturar, secuestrar, amenazar, chantajear… Todo método es válido para conseguir su fin: que aquellos a quien la ley no puede tocar paguen sus deudas.

Frank Castle parece encontrar satisfacción en asesinar a sus enemigos. Pero sí que hay que admitirle que se preocupa mucho por no perjudicar con sus actos a personas inocentes cuando diseña sus estrategias.


JOHN CONSTANTINE

john-constantineConocido como Hellbrazer, es un detective inglés de lo oculto. Constantine es un humanista que lucha porque el Cielo y el Infierno dejen de influir en la humanidad. Pero su principal característica es su cinismo y su sarcasmo. También es timador, fumador compulsivo y usa la manipulación de forma despiadada.

Se dice que él es uno de los hechiceros más poderosos del mundo, pero rara vez ha utilizado la magia. También conocido como “El Constante”, él prefiere usar su astucia para engañar a sus rivales antes que la magia.

Si no estáis muy familiarizados con el mundo de los cómics, quizá conozcáis a este personaje por la película de Keanu Reeves de 2005 “Constantine”. Aunque aquí, claro está, John es americano.


V DE VENDETTA

“Vv-de-vendetta” de Vendetta comenzó en forma de novela gráfica. Ideado en los ochenta, su historia se desarrollaba en Inglaterra a finales de los 90, viéndose así como un futuro cercano. “V” es un revolucionario en este mundo parcialmente destruido por una guerra nuclear.

Oculto tras una máscara, “V” elabora una violenta estrategia con métodos terroristas para derrocar al gobierno y cambiar el sistema político y social de su país. Para que su plan funcione, necesitará que el pueblo le apoye.


suicide squadEL ESCUADRÓN SUICIDA

Este grupo de villanos no quiere hacer el bien, pero se ve obligado a ello para saldar sus deudas penitenciarias. Trabajan para el gobierno de Estados Unidos a cambio de ver perdonadas parte de sus condenas. Llevan a cabo las misiones que otros se niegan a cumplir por ser consideradas “suicidas”.


CATWOMAN

catwomanSelina Kyle es una ladrona de guante blanco que se creó en principio como rival de Batman, pero calificarla de villana sería demasiado simple. Aunque es muy violenta, Catwoman tiene su propio código moral que le prohíbe asesinar. Roba más bien por capricho y su especialidad son las joyas. Rara vez comete delitos a parte de ese.

Todos conocemos la complicada relación de Batman con esta mujer tenaz e independiente. Tan pronto andan juntos como enfrentados. Selina ha salvado la vida a Bruce más de una vez y en ocasiones actúa incluso como su aliada.


DEADPOOL

Es un mercenario mentalmente inestable, que apareció deadpooloriginariamente como villano. El “Mercenario Bocazas” utiliza constantemente el sarcasmo y el humor negro y con en ese sentido del humor afronta la vida y la muerte.

Wade Wilson se ganaba la vida como sicario, pero solo acepta los trabajos en los que la víctima “merece” su muerte (todo según su criterio, claro está). Ya como Deadpool, decide continuar con su profesión. Debido a sus experiencias personales, considera la muerte como equivalente de justicia.


SPAWN

spawnHa habido muchos Spawn y sería de locos hablar de todos ellos, así que tomaremos a Simmons como ejemplo. All Simmons era un asesino a sueldo cuando estaba vivo. Tras su muerte, realiza un pacto en el infierno para poder volver a ver a su esposa, por lo que vuelve al mundo como Hellspawn. ¿Qué es un hellspawn? Pues actúan como comandantes de los soldados del infierno en su guerra contra el cielo, y se dedican a recolectar almas en épocas de poca intensidad bélica.

Ahora Spawn anda buscando venganza por la condena que le ha tocado vivir. Para lograr su meta, carece de reglas morales que le impidan matar. De hecho acostumbra incluso a torturar.


EL CUERVO

el-cuervoOtro antihéroe que dio el salto de la novela gráfica a la pantalla
fue El Cuervo. Todos recordaréis la película de 1994 durante la que Brandon Lee perdió la vida.

Eric Draven y su novia son asesinados durante la noche del diablo (antes de Halloween) Un cuervo devolverá la vida a Eric y, claro está, viene con ganas de vengarse de la banda que le quitó la vida. El Cuervo representa al bien, pero guiado por la sed de venganza y el lema de “quien a hierro mata, a hierro muere


Puede que lo que guste de los antihéroes sea que el no tener una moralidad tan estricta como los héroes los haga algo más humanos, pero esto es solo una de mis locas teorías.

¿A vosotr@s os gustan los antihéroes?

10 comentarios sobre “Antihéroes ¿héroes o villanos?

  1. Ainss como me gusto este post!! Me encanta que pusieras a Catwoman en su sitio la mayoría de la gente la sitúa no tanto como heroína pero si como una de las buenas y no es así, es una ladrona que se mueve por su propio interés… en el caso de Deadpool esta mas que claro que de héroe tiene poco, si se molestaran un poco conocerlo muchos padres se hubieran ahorrado el disgusto cuando llevaron a sus pequeños a ver la película jajaja.
    Punisher es el preferido de mi padre, a mi me encanta Constantine y El Cuervo “nunca llueve eternamente”..
    Voy a ver Dexter que aun no la vi y me entro gusa xD

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapa!
      Me alegra que te gustara el post. Hay veces que es un poco confuso saber si algún personaje es de los buenos o de los malos, pero estoy de acuerdo contigo en que Catwoman es un personaje neutral que mira por sí misma y por eso la metí aquí.
      ¡Un beso y ya me contarás qué te parece Dexter!

      Me gusta

      1. Ha pasado con muchas películas. Los padres piensan que llevaban a ver una cosa a sus hijos y luego resulta que es otra bien distinta… La última (y muy gorda) que se ha liado ha sido con “La fiesta de las salchichas”

        Me gusta

  2. Me gustan no, me encantan la mayor parte de tus ejemplos de antihéroes.
    Cuando veo a estos personajes me digo a mi misma que en el fondo también hacen el mal. Pero la verdad es que rápidamente se me olvida. Porque normalmente hace el mal a los malos y en muchos casos con mucho sentido del humor.
    Mi favoritísimo es Deadpool, me hace reír muchísimo. Le perdono que mate gente (solo a los malos) y que haga otras cosas moralmente cuestionables, si entre una cosa y otra nos hace reír tanto. Le sigue Dexter. Siempre lo veía cuando estaba en la universidad y es una de mis series favoritas.
    Y por último, me encanta el cinismo y sarcasmo de Constantine. Pero no lo conozco del cómic, sino de la película, que para mi es un clásico y siempre que la dan en la tv la vuelvo a ver.
    En cuanto a catwoman y el resto de los personajes, he de reconocer que no estoy muy familiarizada con ellos. Así que no puedo opinar en consecuencia.
    Un besazo bien grandote preciosa! Espero que tengas una feliz semana!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Es que yo cuando veo que se vengan de los malos me quedo a gusto hasta yo! ¡Cómo se deben quedar ellos!
      Yo también estuve muy enganchada a Dexter en su momento ¡No me extraña que lo ficharan los de Marvel para sus comics!
      Un beso enorme, guapa

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo siempre he visto a los antihéroes como el mal necesario, dado que los héroes por su código moral solo encierran al malo muchas veces los mas peligrosos escapan y llegan a matar o perpetrar actos realmente espantosos, el antihéroe no duda en acabar con ellos a la primera (por placer o conveniencia) dando como resultado el que ese villano nunca pueda hacer daño.

    Luego tenemos las variantes que los hacen interesantes. Suelen ser dos: loco gracioso o tétrico atormentado.

    Muy buen articulo, si un día te decides con los héroes o villanos seguro que también sera interesante leerlo.

    Sigue así!!! 😄

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando escapan del cautiverio es cuando entran en acción muchos de estos antihéroes. Los locos graciosos como tú me encantan, suelen ser muy divertidos y carismáticos.
      Me alegra mucho que te gustara el post. ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. ¿Quieres creer que leer este post me ha hecho reflexionar sobre los antihéroes? Es algo que nunca me hubiese planteado así como así, pero creo que es porque, en el fondo, yo he estado siempre muy a favor de ellos, los he justificado en sus acciones y los he visto más “humanizados” que a los héroes, dejándose llevar por sus sentimientos y actuando en consecuencia. Tengo que reconocer que a algunos de los que mencionas no los conozco demasiado, pero al Cuervo sí, y de hecho es una de mis películas favoritas (la habré visto no sé cuántas veces) y siempre consigue encogerme un poco el corazón, tiene un trasfondo de ternura que me conmueve, aparte del añadido morbo de la muerte del protagonista, claro está. En fin, que ha sido una lectura muy entretenida, me ha gustado mucho el post, Alicia. Un beso grande!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Fina! Me alegra que te gustara el post. Sí que los antihéroes están mucho más humanizados que los héroes. A mí siempre me han hecho reflexionar mucho, sobre todo algunos de ellos que son muy complicados de analizar.
      ¡Un beso!

      Me gusta

Responder

