Juegos·Terror

Los juegos de Silent Hill, saga clásica del terror

Hace un par de semanas os comenté lo que me gustan estos juegos en mi post de películas de terror para la noche de Halloween. Desde entonces me quedé con la gana de hablar del tema un poco más, así que me he decidido a escribir hoy sobre este survival horror.

enfermeras de Silent Hill

Parece que Silent Hill fue un lugar sagrado para los nativos americanos por el gran poder que emana. Esta presencia sobrenatural se ha convertido en algo muy oscuro por los sucesos de violencia y muerte que han ocurrido en el pueblo. Allí hay una realidad alternativa donde se proyectan las peores pesadillas de sus habitantes.

A través de esta historia nos adentramos en un juego que toma como base el terror psicológico. Mientras que otros juegos de miedo se basan en la acción, Silent Hill incluye temas emocionales y juega con nuestros miedos más primitivos, como la oscuridad o lo desconocido.

silent-hill-room

Ya notaríais lo que me gusta la ambientación de escenarios con aire retro abandonados cuando os hablé de Fallout: New Vegas en mi recopilación de videojuegos de rol. Es una de las cosas que me encantan de este juego. Tanto en este ambiente como en la historia se pueden ver todas las influencias que ha tenido este juego: los escritores Stephen King, Dean Koontz y Lovecraft; el director Stanley Kubrick; y artistas como El Bosco.

Hay muchos lugares que explorar y muchas historias que descubrir. Es un pueblo lleno de secretos que irás descubriendo a través de pistas. Otra de las características propias de estos juegos son la cantidad de puzzles y acertijos que irás encontrando en tu camino y que deberás resolver.

silent-hill-downpour

El personaje que manejamos en estas aventuras será distinto en cada juego de la saga. Aquellos que tienen alguna relación con el pueblo o las personas con oscuridad (pecados, culpabilidad, incapaces de ver la verdad) reciben la “llamada” de Silent Hill. Con ellos será con quienes investigues la historia de este pueblo.

Tu personaje no tendrá ninguna habilidad especial, ni superfuerza, ni armas poderosas,… Como humano normal y corriente te enfrentarás a todos las criaturas y monstruos que te vayan apareciendo: las famosas enfermeras, Pyramid Head, Robbie el Conejo, las dolls

pyramid-head

Uno de los elementos que más rápido acude a nuestra memoria cuando hablamos de Silent Hill es la niebla que lo envuelve todo. Como curiosidad, os cuento que la niebla y este ambiente tan oscuro de la saga se usó para disfrazar las limitaciones de los gráficos cuando Konami lanzó el videojuego para Playstation en el año 1999.

Por último, ten en cuenta que siempre hay varios finales en estos juegos, dependiendo de tus acciones. Ciertas decisiones que tomes serán cruciales, pero no solo eso. También dependerá de a cuántos monstruos mates o cuantos botiquines tengas que usar.


¿Has jugado a esta saga? ¿Te gusta tanto como a mi?

14 comentarios sobre “Los juegos de Silent Hill, saga clásica del terror

  1. Hola guapa! Tenía 10 años cuando salio el primer juego, recuerdo jugar con mi padre al Silent Hill y al Resident Evil y aunque el lo negara estaba tan tenso como yo, esperaba a que llegará de trabajar para poder jugar, me daba miedo jugar sola xD
    Es uno de mis juegos favoritos, me trae muchos recuerdos. Ya no hacen juegos asi, que ganas de jugar!

    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta que te traiga buenos recuerdos y más de alguien tan especial. A mi este juego siempre me recuerda a mi hermana que fue quien me descubrió el juego.
      Me entretiene un montón, me gusta pasar un poco de miedito y las historias que tiene detrás me encantan.
      ¡Un beso y muchas gracias por pasar!

      Me gusta

  2. Pues con esta entrada me has pillado! Nunca he jugado. Pero además de las fotos que pusiste, he googleado el nombre y me salen escenas terroríficas. Me tiene pinta de ser de lo más aterrador y por lo tanto, divertido:D
    Tengo que reconocer que no soy nada gamer. De pequeña no jugaba a nada porque mis padres nunca me quisieron comprar consola (estaban en contra de ellas ¬¬) y ya de mayor, pues ya estaba a otras cosas y mi vida gamer se resume prácticamente en: sing stard, pokemon rojo (de prestao) y pokemon go. Sí, muy patético jajaja
    Gracias de todas formas por compartir este juego, me encanta descubrir cosas nuevas e interesantes, y por eso estoy por aquí siempre! Y porque eres un sol, también! ❤️
    Un besazo preciosa!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, muy buena entrada, me encantan los juegos de terror y los Silent Hill, lastima que hoy en día la saga de Konami, prácticamente a desaparecido, aunque siempre podemos volver a jugar del primer Silent Hill para curar la nostalgia…por cierto después de crearme el blog hace tres años en WordPress, voy a empezar a publicar artículos sobre videojuegos, intento captar seguidores y cuento con tus visitas, un saludo a todos.

    Le gusta a 1 persona

  4. De los Silent Hill de consola solo he jugado al original y me encantó, la atmósfera es tan vívida que hay momentos en los que realmente pase muchísimo miedo.
    También trastee unas versiones para móviles que salieron hace muchos años y que tenían su gracia, aunque la estructura cambiaba a explorar escenarios estáticos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

