Drama·Series

Roma, la serie

Este drama histórico de dos temporadas se rodó en los alrededores de la ciudad de Roma. Es una de las series sobre la época romana que más me han gustado. La historia gira a través de dos personajes que, si bien existieron en realidad, no son como aquí nos los pintan.

roma

Estos dos personajes de los que os hablo son Lucio Voreno y Tito Pullo, dos legionarios romanos. Aquí aparecen con el fin de presentarnos los hechos históricos como si de una novela ficticia se tratase. La serie nos presenta a esta dúo como fundamentales en la transición de la República al Imperio en Roma, cosa que realmente no fue así.

Se utilizó este recurso para hacer la serie más fluida: la relación entre estos dos soldados es el punto de continuidad en la serie. Así, de la mano de Voreno y Pullo veremos por un lado la vida del romano de a pie y, por otro, la parte histórica de Roma.

El resto de aspectos históricos se han respetado bastante (y más si comparamos con otras películas o series sobre Roma). Aunque no está libre de fallos, es bastante fiel y resulta una forma muy entretenida de familiarizarnos con la historia del Imperio Romano.

personajes-roma

Consiguieron personajes muy buenos y una trama llena de intrigas. Podremos ver durante la serie a Marco Antonio, a Octavio, a Cleopatra y al mismísimo Julio César. Entre ellos no faltan todas las conspiraciones, secretos y traiciones que esperamos de una producción inspirada en esta época.

Esta serie también nos muestra la cultura romana: desde el culto a los dioses hasta la visión de la sexualidad. Este último punto fue motivo de polémica y causa de censura en varios países. Con respecto a este punto no puedo evitar compararla con la serie Spartacus.

Spartacus vio la luz unos años después y esa sí que tenía una gran carga sexual gratuita a mi juicio. Roma no llegaba a esos límites. Para mi Spartacus no llegó al nivel de la serie Roma, aunque parece que tuvo bastante más éxito.

¿Habéis visto las dos series? ¿Cuál os gustó más?

27 comentarios sobre “Roma, la serie

  1. Me encantan las series históricas. Yo he visto las 2, tanto Roma como Spartacus y estoy de acuerdo contigo en que Roma es mucho mejor. Desde el punto de vista histórico me parece mucho más elaborada y completa. En Spartacus se recrearon mucho en los aspectos más eróticos y violentos, en lo que daba más “morbo” a fin de cuentas, quizá por eso su mayor fama.
    ¡ Besitos!

    Le gusta a 2 personas

    1. No puedo comparar que Spartacus no la he visto, porque me comentaron que era demasiado violenta y sangrienta, así que ni la empecé. Roma me encanta, la vi hace un montón de años, pero la recuerdo como una serie que me impactó y una de las cuales me hizo engancharme a las series. Todavía cuando veo algún actor de la serie trabajando en otra película o serie digo: “Mira, ese es Julio Cesar / Marco Antonio / Tito Pullo! ” jeje
      Se puede ver en Netflix – pero en inglés los nombres latinos dan risa (lucius Vorenus no tiene la misma presencia que Lucio Voreno, donde vamos a parar!) Creo que nunca habia visto el nombre de Voreno escrito y pensaba que era con B, no se por qué.
      Gracias por recordarme de esta serie que tanto me gustó!
      Besos!

      Le gusta a 2 personas

      1. No sé quién te recomendó, pero parece que coincide conmigo. A mi me ocurre igual que a ti cuando veo actores esta serie en otras producciones, especialmente con Pullo, un personaje que me llamó mucho la atención.
        En cuanto a lo de los cambios de nombre según el país, lo que más me ha impactado siempre ha sido ver a Homer Simpson como Homero, no sé muy bien por qué
        ¡Un beso!

        Me gusta

  2. No puedo opinar sobre las dos series por que no las he visto pero he podido ver otras series o películas similares. Es verdad que en la pequeña y gran pantalla hay detalles que a veces no concuerdan con la historia o con el libro en si. Lo único que a mí no me gusta de este tipo de series es que a veces se centran muy demasiado en los ‘amoríos’ (por no decir otra cosa :D) y eso a veces puede distraer al espectador del hilo histórico.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola! Yo hay series que al principio me encantaban y para mi gusto se echaron a perder porque empezaron a centrarse demasiado en los amoríos como tú bien dices.
      En la serie de Spartacus se centran mucho en este tema (demasiado para mi). En la serie de Roma aparecen historias de amor (casi siempre las hay en el cine y en la televisión) pero en su justa medida, tampoco se pasan.
      Un saludo y muchas gracias por pasar por mi blog y comentar

      Le gusta a 1 persona

  3. Una de mis series preferidas, a cada capítulo la cosa se ponía mas tensa e interesante.
    Me encantó, intensa desde el primer capítulo hasta el último, que pena que solo filmasen 2 temporadas, daba para mucho más.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!! pues no vi la serie de Roma y Spartacus creo que solo vi dos capítulos y no me gusto. No me suelen gustar las series historicas y eso que las películas me gusta mucho…soy algo rara para las series… empecé a ver Vikingos por mi padre y mi novio, que era de las que suelo ver, que me iba a gustar mucho… no veas lo que me aburri con la primera temporada, ni la termine…jajaja Por cierto voy por las 6 temporada de Dexter, tenía que haberla visto antes 😂😂

    Besos

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola, guapa! A mi Spartacus como ya has visto tampoco es santo de mi devoción y con Vikingos me pasó más o menos lo mismo que a ti: todo el mundo me hablaba tan bien de ella que empecé a verla. Dos capítulos después la dejé… No tengo nada malo que decir de ella, simplemente no me enganchó y no sé por qué.
      La de Dexter las primeras temporadas me encantaron. Luego, para mi punto de vista, fue perdiendo. Ya me contarás que te parece a ti.
      ¡Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta esta serie! Tengo muy buen recuerdo de ella. Siempre me ha atraído muchísimo la cultura y la época romana. Y esta serie, me pareció que daba muy buena cuenta, tanto en los vestuarios, como en los escenarios, en relación de lo que se sabe de esa época.
    Me llevé un buen chasco cuando me enteré de que la habían cancelado. Es una pena, porque estoy segura de que podrían haber dado para muchas más temporadas.
    En cuanto a Spartacus, creo que mi marido algo me puso de ella. Uno o dos capítulos, pero no captó mi atención. De hecho, ni me acuerdo de los capítulos que me puso. Así que fijo que me aburrí y me puse a leer o con el ordenador. Que es lo mismo que me pasó “vikings” solo me gustó el “opening” de la serie y nada más.
    Espero que estés pasando un fin de semana genial! Yo no me separo del cafecito y el colacao, porque estoy helada! A ver si se suaviza un poquitín el frío! Un besote enoooorme Alicia!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, preciosa! Te ha pasado con estas series exactamente lo mismo que a mí.
      Me encantó Roma y me quedé con ganas de más. Spartacus, sin embargo, comencé a verla y la dejé pronto. No me llamó la atención porque la vi más centrada en la violencia y en el sexo.
      La de Vikings a mi marido le encanta. Yo empecé a verla con él, pero acabó viéndola él sólo. No tengo realmente nada malo que decir de ella, simplemente a mí no me enganchó. Y sí que le gustó a mucha gente.
      Por aquí está el tiempo lluvioso y yo también me agarro al café y al colacao calentito como si fuera un bote salvavidas jajaja y es que apetece mucho cosas calentitas con este tiempo. Aún así, sí que me animo a salir de casa (sobre todo en cuanto deja de llover) aunque sea un ratito. Y el jueves que paró de llover aproveché para salir en bici.
      ¡Un beso grande!

      Le gusta a 1 persona

    1. Intento no meter spoiler (a mi ya me han fastidiado alguna que otra vez…) así que creo que podrías leerlo sin miedo. ¡O al menos eso espero!
      A mi esta serie me encanta, si te animas a verla ya me contarás si coincides conmigo.
      ¡Muchas gracias por pasar!

      Me gusta

      1. Yo también lo itento, a veces ni hablar de lo que cuenta la peli-serie, perosé que puede ser inevitable. Yo lo odio, pero bueno, cada uno hace lo que quiere que para eso es dueño de sus escritos. Si, me animo. Acabo Paquita Salas y me pongo con esta, no sé si tenía alguna pendiente antes pero ahora ya tengo.
        De nada!! Pasaré cuando pueda que el tiempo es justo! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  6. Me encantaba el personaje de Tito Pullo. Yo creo que ambas series (Spartacus y Roma) sólo tienen en común la época en la que están ambientadas, Roma me parece una serie con más peso en el argumento y en los hechos históricos y Spartacus apuesta más por lo que la gente disfruta viendo, lucha, sangre, sexo, cliffhangers y situaciones totalmente inesperadas que también, porque no decirlo funcionaron bien, de hecho son mejores las dos últimas temporadas de Spartacus (tras su salida de ludus) que la primera temporada y la precuela con Gannicus, pero te pierdes el morbo de ver todas la put…. del mundo de gladiadores o luchás épicas como contra Theocles. No se, una serie la valoraría como histórica y por su peso dramático y la otra por acción y morbo. ¿Mejor serie? Roma, ¿más entretenida? depende tus gustos y lo que te apetezca ver…

    Le gusta a 1 persona

Responder

