Fantasía·Películas

El Señor de los Anillos: del libro al cine

Siempre que se adapta un libro para la gran pantalla, se cambian algunos aspectos, y más cuando es una obra tan extensa como ésta. Originariamente la obra de J.R.R. Tolkien iba a ser un solo libro, pero viendo lo que ocupaba… la dividieron en tres. En el mismo formato de trilogía nos llegó al cine.

el-senor-de-los-anillos

Cuando vas a ver una película sobre un libro que ya has leído, sabes que van a recortar por algún sitio… y vas preparado para ello. La trilogía de Peter Jackson me pareció una gran obra cinematográfica, pero hay ciertos cambios que no llegué a entender.

En este sentido, lo que yo más noté fue el trato que se dio a alguno de sus personajes. Era de esperar que algunos personajes desaparecieran de la historia (como fue el caso de Tom Bombadil o Radagast). Lo que no entiendo tanto es por qué sustituyen a Glorfindel por Arwen.

Diferencias en los personajes entre el libro y la película de El Señor de los Anillos

arwen-el-senor-de-los-anillosArwen quitó al elfo Glorfindel el honor de llevar a Frodo a caballo cuando resultó herido. Ríos de tinta han corrido sobre esto. Arwen aparece en las películas casi como uno de los personajes principales, cuando en el libro casi no se la nombra.

Muchos aspectos de la historia han variado con el fin de darle a Arwen más relevancia en la trilogía (no me entretengo contando cada uno de ellos porque el post se haría muy largo) ¿Por qué? Supongo que porque para muchos no hay película si no hay una gran historia de amor detrás.

Hay quien dice que también pudo ser para dareowyn-el-senor-de-los-anillos  más fuerza a un personaje femenino. No creo que este fuera el motivo, porque para eso ya tenían a Éowyn (que era una auténtica guerrera) y no la aprovecharon tanto como hubieran podido. Tanto Éowyn como su hermano Éomer salieron perdiendo en esta adaptación.

Siguiendo con los rohirrim, tambien me gustó más Théoden en el libro que en la película. En la obra de Tolkien se “despierta” con ganas de repartir leña, no tienen que estar convenciéndolo como ocurre en el cine

Algo similar ocurre con los Ents, que tontos no son y ya algo imaginaban de lo que estaba pasando en Fangorn. Ellos tomaron la decisión de ir contra Saruman directamente en la reunión que celebraron. No hizo falta “liarlos” después.

faramir-y-boromir-el-senor-de-los-anillosPero lo que más me dolió de todo fue lo que se hizo con Faramir. En el libro fue uno de mis personajes favoritos aunque fuera un secundario y en la película no lo reconocí. No sé si tomaron esta decisión para hacerlo más similar a Boromir, pero creo que es al personaje que más se maltrató de todos.

Mientras que Boromir era más hombre de guerra, Faramir era más de cultivar su mente y se pasaba el día rodeado de libros. Aún así, era un gran estratega y un líder para su ejército. Su encuentro con los hobbits es muy diferente en el libro.

Faramir ya había sido advertido por Gandalf (gran amigo suyo) de que podía toparse con ellos. Sabía perfectamente cuál era su misión y se le había pedido que les ayudara en todo los posible. En ningún momento Faramir desea el anillo. Más bien al contrario: Frodo llega a ofrecérselo y él no quiere saber nada del tema.

anillo único

Sé que me he enrollado más de la cuenta con Faramir para no ser un personaje decisivo en la historia. De hecho su paso por el libro es breve. Pero me encanta este personaje, ¿qué le vamos a hacer? Además, ¿si se hizo con Arwen en el cine por qué no puedo hacerlo yo con Faramir en mi post?

8 comentarios sobre “El Señor de los Anillos: del libro al cine

  1. Hola!! me gusta mucho mucho el Señor de los anillos, lo lei bien jovencita y despues de ver las películas lo vilvi a leer. Son muy buenas películas, unas de las mejores que he visto basada en un libro, pero es difícil hacer una película fiel 100% al libro y esto mucha gente no lo entiende y echan pestes de estas pelis por eso. Tengo un amigo que dice que si leiste el libro es imposible que te guste las peli… que tendrá que ver… Mi padre tiene una de las primeras ediciones del libro y las pelis en versión es tendida guardadas como un tesoro 😂😂
    En el tema de Arwen estoy contigo, solo le dieron importancia por la tonta necesidad de poner un romance…podian a ver suprimido eso y haberse centrado en otra cosa. Me encanta Éowyn sin duda es una de mis personajes favoritos.

    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tengo los libros del Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillón. También tengo la versión extendida de El Señor de los Anillos ¡y no sé cuantas veces la habré visto!
      Creo que más que difícil es imposible que una película sea fiel 100% al libro. Además, también influye la imaginación que le echa el lector. En mi caso, al menos, sí que hay películas basadas en libros que he leído que me han encantado (y tenemos esta como ejemplo)
      ¡Un beso, guapa!

      Me gusta

  2. jajaja me encanta la reivindicación de Faramir!
    No importa lo buena que sea una peli o un guión. Si te has leído el libro antes el 100% de las veces (a no ser que el libro no haya sido de tu agrado) vas a salir del cine cabreado. Y como dice el refranero popular “las comparaciones son odiosas”. Y más entre libros y películas.
    Si bien puedo opinar de la peli. Las he visto varias veces, y me encantan. No leí los libros. Lo intenté un par de veces, pero no pasé del principio.
    Si que es verdad que Faramir no sólo pasa desapercibido, sino que yo me lo confundía todo el rato con Boromir. Al cual, no se por qué, lo llamaba siempre Bodomir (aún a veces me confundo, casi lo escribo mal en este comentario XD).
    En cuanto a Arwen, no sabía que le habían dado más protagonismo que en la peli, pero estoy de acuerdo contigo, en que lo hicieron por la historia de amor. Aunque no la veo necesaria en absoluto con la trama que tiene esta película.
    En cuanto a Éowyn, es mi personaje femenino favorito! Me encanta su fuerte personalidad.
    Un besazo enorme Alicia! Espero que pases una super semana y para la que viene, ya tendremos días para descansar:D
    PD: Faramir Rules!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapa! Las películas del Señor de los Anillos me encantan aunque no pueda evitar compararlas con los libros. Las he visto un montón de veces y tengo las versiones extendidas en casa.
      Yo soy muy de devorar libros y no tardé mucho en acabármelo para lo extenso que es, pero entiendo que si no te engancha en un primer momento es muy largo y se haría muy pesado. El hobbit se lee muy fácil y El Silmarillon me lo acabé más por burrería que por otra cosa porque es más complicado de leer.
      Totalmente de acuerdo: Éowyn es el mejor personaje femenino ¡Ójala le hubieran dado más protagonismo!
      ¡Un beso, guapa!

      Me gusta

  3. Siiiii!!!!! No soy la única!!!! jajajajaja. Éowyn debería haber tenido mucho más protagonismo en la peli, claro que sí!! Es mi personaje femenino favorito, y en la peli “pierde” mucho… También los Ents, que en el libro me parecen mucho más “solemnes”… no sé como explicarlo, es una sensación mía.
    En cuanto a los personajes omitidos… bueno… para eso se sacaron de la manga tres pelis para “El Hobbit”, para meter a Radagast, jajajaja.
    Besitos, guapa!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Parece que somos ya varias a las que nos hubiera gustado ver más a Éowyn en la trilogía!!!
      Entiendo perfectamente a lo que te refieres con los Ents, yo imaginaba un comportamiento distinto de ellos cuando leí los libros y cuando vi la peli por primera vez no paraba de recordar a Ramaviva ¡qué especial era!
      Un beso enorme!!!

      Me gusta

  4. muy buen libro, la mayor parte es muy distinta a la pelicula. me impacto mucho fue la parte de tom bombadil un personaje que merece estar en la trilogia. la descripción de porque se vuelve malo saruman , gollum y igualmente rivendell y lothorien, leyendo el libro te das cuenta que el mundo es descrito en pocas palabras con cada personaje.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me encantó Tom Bombadil! Varias personas me han dicho que esa parte del libro les resultó pesada, pero no fue mi caso en absoluto. El que el anillo no le afectara lo más mínimo me sorprendió muchísimo durante la lectura.
      Muchas gracias por pasar a leer y compartir tu opinión
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

