Cine·Terror

Dracula de Bram Stoker y el mundo del arte

Os hablé ya hace algún tiempo sobre la influencia de Gustav Klimt en el vestuario del Drácula de Coppola (podéis leer el post aquí). Es una película con tantas influencias artísticas y con un vestuario tan elaborado que me quedé con ganas de contaros más (y porque me gusta mucho esta película, tan poco nos vamos a engañar)

El vestuario es tan complejo porque Coppola quería que formara parte del decorado. Así, el color que viste cada personaje indica incluso sus sentimientos y emociones en cada momento. Como veis, está cargado de un gran simbolismo.

Aunque en el post anterior me centré principalmente en el dorado que la diseñadora Eiko Ishioka utiliza para homenajear a Gustav Klimt, el color que predomina en esta película es sin duda el rojo. Normal que sea así, es un color que relacionamos rápidamente con un vampiro. Esa alusión a la sangre y a la sensualidad no podía faltar en el vestuario.

dracula-bram-stoker

El vestuario de Drácula

Uno de los trajes más característicos de este personaje es su túnica de raso roja. Está adornada con bordados dorados que se inspiran en animales. El dragón, la serpiente, el águila y el lobo se unen en uno solo y los rodea el fuego.

armadura-de-dracula-bram-stoker

Dentro de su vestuario de este personaje, me impresionó (y mucho) la armadura de Vlad que simula un cuerpo sin piel. ¿La recordáis? Aparece al principio de la película, durante la batalla. Esta escena se rodó con la velocidad de los proyectores antiguos y con sombras chinescas, como homenaje a los Lumière.


Dejando de lado el color rojo, seguro que recordáis el frac gris del conde. Aquí Ishioka se inspiró en la época victoriana: solapas anchas, chaleco corto, sombrero y bastón. Es donde podemos ver al Drácula más seductor.

gary-oldman-dracula

El vestuario de las amantes de Drácula

vampiresas-dracula-bram-stokerEn varias ocasiones vemos a las vampiresas de esta película con vestimentas de la Antigua Grecia (túnicas cogidas al hombro). Los accesorios que utilizan en estas ocasiones son de estilo bizantino: grandes pendientes, anillos, joyas en sus cabezas y cofias.

Sin embargo, lo que más llama la atención en los personajes femeninos de esta película es el vestido de novia de Lucy. Es de raso y la gorguera renacentista es lo que más destaca. Ishioka se inspiró en esta ocasión en el retrato de “Margareth Bromsen“, mezclando el estilo isabelino con el victoriano.

Lucy es uno de los ejemplos de cómo usaron el color para mostrarnos las emociones del personaje. Así, comienza utilizando colores fríos, pasó a los colores cálidos y acabó usando el blanco.

lucy westenra en el drácula de coppola

Otras alusiones artísticas en la película Drácula

No solo en el vestuario encontraron inspiraciones artísticas para esta película. Os cuento un par de ellas a modo de ejemplo.

Una de las que me gustó tiene como protagonista a Elisabeta. Durante una escena, podemos verla en el suelo del castillo con un largo vestido verde. Podemos ver aquí una recreación del retrato Ophelia del pintor John Everett Millais.

comparativa-elisabeta-de-dracula-y-ophelia-de-john-everett-millais

También se usa el arte como elemento de decoración. En el comedor del castillo podemos ver un retrato de Drácula colgado en la pared. Se inspira en el autorretrato del pintor Durero.

autorretrato-durero-en-dracula-de-bram-stoker

Para despedirme, os dejo con una de mis citas favoritas de esta película. He encontrado esta preciosa ilustración que Batalleando nos regaló en su instagram y no he podido evitar compartirla con vostr@s ¡Espero que os guste tanto como a mi!

12 comentarios sobre “Dracula de Bram Stoker y el mundo del arte

  1. Me ha encantado la disección que haces de la película y del vestuario relacionando con los escenarios y con los personajes y sus emociones unificandolos en un todo. Drácula como personaje es un ente, tanto en la novela como en la adaptación cinematográfica, misterioso con claroscuros difícil de plasmar, al igual que sus novias. Gracias por el post. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por pasar y por tus palabras. Me alegra que te gustara el post. Es una película que me encanta no solo por la temática (soy muy de vampiros) sino también por lo elaborada que está y cómo cuidaron los detalles.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Mira que me gusta esta película y no sabía nada sobre las inspiraciones del vestuario, los vestidos de las amantes me encantan! La próxima vez que la vea lo harw xon otros ojos jajaja. Y te doy toda la rezon esa cita es realmente preciosa!
    Un beso guapa

    Le gusta a 1 persona

  3. Es increíble que hayan cuidado hasta el más mínimo detalle en esta película, hasta convertirla en una obra de arte en estado puro. No me extraña que te guste tanto.
    El vestido de novia de Lucy es espectacular, digno de la mejor pasarela y los vestidos de las vampiresas son simplemente perfectos.
    Gracias por hacernos conocer cosas que nosotros no habríamos visto. Porque seguro que yo no me hubiera fijado en el cuadro de “Drácula”, ni la recreación del cuadro de “Ophelia”. Tampoco hubiera reparado, en que los colores del vestuario, reflejan el estado de ánimo de los personajes.
    Y por último la frase como colofón al post! Me encanta!
    Un besazo enooorme Alicia!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Son tantos los detalles que creo que resulta imposible verlos todos. Tuvieron mucho cuidado y lo pensaron todo con mucho mimo. El vestuario es espectacular y las inspiraciones artísticas son muchísimas.
      ¡Un abrazo, guapa!

      Me gusta

Responder

