Ciencia Ficción·Cine

Ghost in the Shell (el alma de la máquina) De manga a película de acción real

Masamune Shirow creó el manga de ciencia ficción Ghost in the Shell. De ambientación cyberpunk, nos muestra un thriller futurista con intrigas, espionaje y acción. Este primer título dio lugar a más mangas, películas animadas, series y juegos.

ghost-in-the-shell-motoko-kusanagi

Ghost in the Shell 1995: Del manga al anime

La primera película basada en el manga la vimos en 1995. Este anime se desarrolla en un futuro próximo y tiene lugar en Japón. Aunque en algunos aspectos la sociedad parece no haber cambiado mucho, sí que se han producido importantes avances tecnológicos.

Este avance en la tecnología se aprecia principalmente en la integración hombre-máquina. Los implantes y prótesis robóticos son más que comunes. Así lo encontramos claramente en los personajes principales de la historia.

ghost-in-the-shell-major-motoko-kusanagi-y-batou

La protagonista principal de esta historia es la Mayor Motoko Kusanagi. Es un híbrido cyborg-humano único que trabaja en la sección 9 del departamento de seguridad de Japón. Está siguiendo la pista al hacker Puppet Master. Para ello contará con la ayuda de su compañero Batou, humano que cuenta con implantes.

Esta película está inspirada en el primer manga. El guión gira en torno a la Mayor y su reciente conflicto existencial, permitiéndonos ver también las investigaciones policiales de su departamento. Así, Mamoru Oshii entra a analizar el conflicto moral que puede suponer la cibernética con un trasfondo detectivesco.

Esto tiene relación con el nombre que recibe esta saga de ciencia ficciónGhost sería la conciencia o el alma del ser humano que se encuentra dentro de un cuerpo artificial.

ghost-in-the-shell-the-major-motoko-kusanagi

La ambientación cyberpunk que vemos en esta película se vio muy influida por Blade Runner. Vemos así grandes contrastes en las ilustraciones que se emplearon para los decorados. Aúnan la luminosidad de los carteles neón con los colores decadentes de los edificios.

Otra de las influencias más características del anime viene de la mano de la filosofía. En los diálogos y monólogos de los personajes se intenta reflexionar como ya hablábamos de moralidad. Por ello recurren frecuentemente a referencias y citas de conocidos filósofos.

ghost-in-the-shell-ambientacion-cyberpunk-blade-runner

Ghost in the Shell 2017: Del anime al cine de acción real

La intro del anime ha sido recuperada para la película en acción real. En ella vemos el proceso de fabricación y montaje del cuerpo de la Mayor Motoko Kusanagi. Para crear esta escena de introducción se inspiraron en el Nacimiento de Venus de Botticelli.

En esta escena quisieron reflejar el nacimiento de un nuevo ser destinado a cumplir una misión. El cuerpo emerge de líquido. A la imagen le acompaña como banda sonora tomada un antiguo canto tradicional japonés.

He de contaros que cuando comencé a ver la serie Westworld, su intro me recordó al inicio de este anime.

ghost-in-the-shell-creacion-major-motoko-kusanagi

Siento muchísima curiosidad por ver el resultado de la adaptación que se estrenará en marzo de 2017. Scarlett Johansson será la encargada de dar vida a the Major y el trailer pinta bastante bien. Os dejo el vídeo por si queréis echar un vistazo.

14 comentarios sobre “Ghost in the Shell (el alma de la máquina) De manga a película de acción real

  1. Tiene pinta de ser genial. Basada en un anime de éxito, con Scarlett Johansson y ¿he escuchado “Enjoy the silence” de fondo en el trailer?? Qué más se puede pedir?
    Yo también estoy deseando que la estrenen ya! Parece que va a ser un peliculón. Cruzo los dedos para que no la caguen y no nos defraude!
    Me he puesto Depeche Mode en cuanto he acabado de ver el trailer, que hacía mil años que no los escuchaba y me ha entrado el gusanilloo jaja
    Un super beso y que tengas una semana maravillosa!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa, yo este anime no lo conocía, no soy muy fan de estipo de anime, el dibujo no me convence mucho, pero mi novio no calla con esta peli, dice que tiene pinta de ser muy fiel a la serie y a el el mundo de cyberpunk le encanta así que nos toca ir al cine a verla. Yo vi el trailer y tiene muy buena pinta, ya solo por los efectos mere la pena ir. Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! La historia del anime me gustó mucho. Algunas cosas estoy segura de que las cambiarán para el cine (sobre todo los diálogos) pero espero que respeten lo suficiente. Ya me contarás que te parece la película cuando la veas.
      ¡Un beso!

      Me gusta

  3. Que bien me ha venido este post! Este fin de semana vi el trailer en el cine de Ghost in the Shell y me apetece muchisimo ver la pelicula, pero antes, quiero volver a ver la pelicula de anime. La vi hace muchisimo (cuando era jovencita) y creo que no le saque todo el provecho que se merece, porque lo recuerdo muy borroso – lo mismo me pasa con Akira. Este resumen me ha venido estupendo, voy a buscarme la peli – anime y hare maraton cuando la estrenen en cine 😀
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo la volví a ver hace bien poquito. También tenía ganas de verla de nuevo antes de que estrenasen la película. Llevo desde entonces queriendo volver a ver Akira ¡No tardaré!
      Un beso

      Me gusta

  4. La verdad es que en esta ocasión la adaptación pinta bien, no como con Dragon Ball, que aún no sé en qué estaban pensando cuando escribieron el guión, aunque entiendo que ser fiel al original era difícil.
    El trailer promete que va a ser fiel al original y que será un blockbuster más maduro de lo habitual.
    Personalmente siempre me ha gustado más otro manga de este autor: Appleseed, otro thriller ciberpunk con algunos elementos en común.

    Le gusta a 1 persona

Responder

