Películas

Las películas de nuestra infancia: un viaje a los años 80 (Parte I)

Hace ya un tiempo os hablé de las series y dibujos que me gustaban de niña y hoy toca dar un repaso a las películas que recuerdo con más cariño.

E.T. (1982)

¿Quién no recuerda haber dicho “Mi casa, teléfono“? ¿o la escena de la bici? E.T. es uno de los extraterrestres más simpáticos del cine y cuando éramos pequeños a todos nos hubiera gustado tenerlo como amigo.

Todos recordamos esta película por las emociones que nos hizo sentir. Steven Spielberg no intentaba transmitir un mensaje profundo, sino sentimentalismo. ¡Y vamos que si lo consiguió!

Los Goonies (1985)

Otra película sobre la amistad fue la de Los Goonies. Pero en este caso los chavales eran más aventureros. Y es que eran como Indiana Jones, pero con nuestra misma edad ¡Lo que me hubiera gustado a mi en ese momento encontrar un mapa del tesoro!

Durante el 2016 se extendieron varios rumores sobre reboot e incluso sobre una segunda parte… y temblé. Vale que Stranger Things ha sabido captar bastante bien la esencia de estas películas (para mi gusto), pero es una historia distinta con personajes diferentes. Sin embargo, intentar traer Los Goonies de nuevo creo que resultaría imposible.

Indiana Jones en busca del Arca Perdida (1981)

Aunque nadie duda que Los Goonies también lo fueran, el aventurero por antonomasia era Indiana Jones. ¡La de veces que vería yo esta trilogía de pequeña! Y es que con las películas de aventuras en general me lo pasaba en grande y hacían volar mi imaginación.

Cuando salió la cuarte y la vi (o al menos lo intenté) me dio por pensar si la trilogía original era como yo la recordaba o estaba distorsionada por mi mente infantil. Reconozco que no me he atrevido a comprobarlo. Y lo peor de todo es que están amenazando con hacer Indiana Jones 5 para 2019.

La Historia Interminable (1984)

Todavía conservo el libro de Michael Ende (uno de los mejores regalos que me hicieron en mi infancia) y la música de su adaptación cinematográfica formó parte de la banda sonora de mi infancia. Le cogí muchísimo cariño a esta historia (tanto al libro como a la película) y creo que es “la culpable” de que me guste tanto el género de fantasía (tanto en literatura, como en cine, como en series).

Así que… ¡gracias Michael Ende!

Dentro del Laberinto (1986)

Con David Bowie haciendo de malo maloso. Hay cosas que de niña te encantan y de adulta no puedes con ellas… Eso con esta película NO me pasa.

Cada vez que la echan en televisión, la vuelvo a ver. Y me siento durante un rato igual que aquella niña que fui una vez (creo que nunca se acabará de ir del todo)

Regreso al futuro (1985)

¡Imposible ver un Delorean sin acordarte de esta trilogía! Y otra de las que cada vez que vuelven a emitir, vuelvo a ver. Aunque la primera de todas es especial.

¿Y mi escena favorita? Cuando Marty McFly toca con la guitarra Johnny B. Goode. Sin duda.

Gremlins (1984)

¡Yo quería un Gizmo! Que si consiguiera uno ahora tampoco le haría ascos (guiño, guiño)

Me reía muchísimo con esta película y os podría tararear su canción ahora mismo. Gizmo era graciosísimo y los gremlins eran muy cómicos (y muy gamberros). La primera película fue un exitazo para los niños de mi generación.

Se intentó una segunda sin mucho éxito (yo ya ni la recuerdo) y unos Critters que recordaban mucho pero para mi sin tanta gracia (y que aún no entiendo como tuvieron tanta secuela)

Los Cazafantasmas (1984)

¿A que esta canción la recordáis también? Aunque todavía más famoso es el logo que se creó para la película y que seguramente sea de los más conocidos de la historia del cine.

Bill Murray tuvo mucho éxito durante esta época, aunque siempre se vinculará a su papel en Los Cazafantasmas. Y si no acordaros de Zombieland.

Star Wars (1977)

Star Wars me marcó de niña y me marca ahora (sí, soy de ese tipo de chicas que adora Star Wars) Aunque cuando se estrenaron las dos primeras yo ni siquiera había nacido (y con la tercera no tenía yo edad de enterarme de nada).

Hoy en día cuando vuelvo a ver la trilogía original tengo la misma cara de ilusión que un niño. Esto me lo han contado, pero con la ilusión con la que me pongo a verlas creo firmemente que debe ser conforme lo cuentan.

Cortocircuito (1986)

Otro personaje entrañable de nuestra infancia fue el robot Cortocircuito. Este tiraba más a la ciencia ficción y cuando se estrenó Wall-E no pude evitar recordarlo ¿A alguien más le pasó?

Se viene hablando desde hace un tiempo de un remake de esta película e incluso le han puesto fecha de estreno (para el año 2020). Miedito me da que el rumor se convierta en realidad…

Big (1988)

Un jovencísimo Tom Hanks protagonizó esta comedia de la que nunca olvidaré la escena del piano. Estaba deseando encontrar uno así y recrear la escena, pero eso nunca ocurrió.

Es recordar esta película y recordar el piano. Y la máquina de Zoltar. Y en general si veo una máquina que adivina el futuro en alguna escena me acuerdo de esta película de Tom Hanks.

La Princesa Prometida (1987)

Soy Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir” Aunque no hayas visto esta película, seguro que conoces estas palabras.

Imposible no incluir esta película de amor, espadachines, brujas y princesas. No fue un éxito de taquilla, pero ha acabado siendo una película de culto.

¿Y la escena que más recuerdo? El duelo de espadas, por supuesto.


¿Estas son todas? Pues no… Cuesta mucho decidirse (son tantas) y me fastidia dejarme cosas en el tintero. Pero este post se está alargando ya demasiado, así que la semana que viene os sigo contando.

39 comentarios sobre “Las películas de nuestra infancia: un viaje a los años 80 (Parte I)

    1. Volveré a verlas. Cuando vi la cuarta hacía muchos años de la última vez que vi la trilogía original de Indiana Jones. La recordaba con mucho cariño y la cuarta película fue un chasco

      Me gusta

  1. Ay la nostalgia. No has nombrado ni una que le haya pasado factura el paso del tiempo. Las ves ahora y no tienes que decir “¿Eso me gustaba a mi?”.

    No hace mucho leí La princesa prometida, el libro. Si te gustó la película te lo recomiendo mucho mucho.

    Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Pues ese no me lo he leído! Y tengo que solucionarlo. El caso es que no lista es más larga: si la de series pendientes o la de libros ¡Se me acumula la faena! Gracias por la recomendación

      Me gusta

  2. Que recuerdos leyendo tu articulo!!! Que gran época el cine de los 80. Lastima que ya no se hagan películas como antaño y todo sean secuelas o reboots.Hay que reconocer que algunas de estas películas por mucho que pase el tiempo envejecen muy bien.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. A veces con tanto remake y tanta secuela da la impresión que se haya perdido originalidad. Y algunas dejan mucho que desear. De algunas de estas películas no veo posible un reboot decente, creo que perdería su encanto.

      Me gusta

  3. Ooohh! Que recuerdos!! No sabría decir cuál me gusta más. 😀 Hace poco volví a ver los Goonies, porque mi pareja no la había visto nunca…no me lo podía creer…así, que la vimos juntos y le gustó. A mi también me paso, que cuando vi la película de Wall-E me recordó a Cortocircuito, jeje. Muchas gracias por compartir. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Al menos ya me quedo tranquila sabiendo que no fui yo sola la que encontró una relación entre Cortocircuito y Wall-E (que no sabía si solo eran cosas mías). Hiciste bien en enseñar los Goonis a tu pareja (era imposible fallar con esa película)
      Muchas gracias por pasar, un beso!!!

      Me gusta

    1. Me resulta muy difícil escoger solo una película, y no solo por la película en sí, sino también por los recuerdos asociados que traen. Aunque sí que Los Goonies los recuerdo con muchísimo cariño y me gustaría volver a ver de nuevo esta película (no creo que tarde mucho)

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta este post! No has podido elegir clasicos mas clasicos que estos! Todas ellas me encantan, bueno, tengo que admitir que no he visto Cortocircuito – uyyyyy – tambien tengo que confesar que con la Historia Interminable no puedo, al menos no despues de leer el libro. Pero las otras me gustan todas, y me las he visto muchas muchas veces. No quiero saber nada de Indiana Jones 5, pero creo que la trilogia original es tan buena ahora como cuando la vi de pequeña (al meno para mi!) Te entiendo perfectamente con Laberinto, y tambien soy fan absoluta de Star Wars (mi primer blog se llamaba Los mundos de R2D2, con eso te lo digo todo) Y si que faltan, seguro que en los siguientes post coincidimos en muchas mas. Deberiamos hacer maraton bloggero de pelis ochenteras! Quien se apunta 😀
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Me encanta R2D2!!! Es mi droide preferido ¿Todavía se puede ver Los mundos de R2D2? Me pica muchísimo la curiosidad… ¡Solo con el título ya me has dejado los ojos como platos!
      Me parece una gran idea el preparar algún maratón ochentero ¡esta idea tenemos que verla!
      Un abrazo enorme!!!

      Me gusta

  5. Qué buenos recuerdos me has evocado con estas películas.
    De entre las de Indiana Jones, mi favoritísima es “Inidiana Jones y la última cruzada”. “El arca perdida” me gustó, pero no la vi tan compulsivamente como la última cruzada.
    La historia interminable es una película espectacular. Con una banda sonora y una historia inmejorable. No sabía que había un libro sobre ella. La de cosas que descubro gracias a ti!
    También me encantó “Regreso al futuro” es otra de mis películas favoritas y que veo siempre que puedo.
    Por último, no conocía la de “Dentro del laberinto” así que voy a ver si la encuentro, para verla.
    Espero que tengas una semana perfecta! Un besazo enorme!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Con la historia interminable recuerdo cantar su bso a pleno pulmón (y ya puedes imaginar el inglés… a punto de invocar a algún ser de otra dimensión)
      Si te gustan las películas que narran un cuento, Dentro del laberinto te gustará ¡Es mágica! Ya me contarás qué te parece si te animas a verla
      Un abrazo, cielo!

      Me gusta

  6. Hola guapa! Menuda selección has hecho en esta primera parte! Sim duda mis favoritas, que son muchas, son E. T, Star Wars, Los Caza Fantasmas, Los Gremlis, Regreso al futuro y Los Goonies que la vi hace poco otra vez y vi una camiseta de gordi que me mola muchísimo a ver si me la compro, me muero de risa con ella. La historia interminable me gusta pero no se si seria capaz de verla ahora mismo la última vez se me hizo pesada. Deseando ver la segunda parte!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encantaría ver esa camiseta de Gordi de Los Goonies. Creo que no he visto merchandasing de la película y es un personaje tan característico de esta película. ¡Seguro que es graciosísima!

      Me gusta

  7. Inolvidables…que nostalgia me has provocado, es que has puesto lo mejorcito de nuestra infancia, a lo que a películas se refierepeliculas maravillosas, que no me harto de ver y todas ellas con una gran banda sonora, sobre todo la de la Historia Interminable y la escena del baile en la fiesta de disfraces de Dentro Del Laberinto…Muy buena entrada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay algunas películas que las vinculamos muchísimo a su banda sonora, sobre todo cuando son buenas canciones y bien elegidas para la escena.
      Muchas gracias por pasar a leer!

      Me gusta

  8. Buen homenaje a las películas de toda una generación, supongo que a muchos les pasará como a mí y han visto todas… Y para mí sigue siendo mil veces mejor la trilogía original de Indiana Jones que el bodrio ese que sacaron de cuarta película sin pies ni cabeza…

    Le gusta a 1 persona

    1. Empecé a dudar hasta de mis recuerdos de la trilogía con esa cuarta película de Indiana Jones. La quinta ni me molestaré en verla, que ya la anterior fue demasiado traumático.

      Me gusta

  9. Coincidimos prácticamente en casi todas, de hecho muchas las tengo en DVD y un visionado o dos al año siempre cae.
    Por cierto, ¿has leído el libro en el que se basa “La princesa prometida”, no solo es divertidísimo y potencia el tono irónico y metareferencial, sino que además hay un capítulo centrado en Iñigo Montoya que hace que este personaje aún sea más carismático.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tengo que leerme ese libro (no sé por qué no lo he hecho antes) El tono irónico me divierte muchísimo así que seguro que La princesa prometida es una lectura para mi.
      Muchas gracias por la recomendación, Chechu, tardaré poco en hincarle el diente.

      Me gusta

Responder

