Cine

Las películas de nuestra infancia: un viaje a los años 80 (Parte II)

Hoy vamos con la segunda tanda de películas de los 80. Muchos me comentasteis que no sabíais que me habría dejado para esta semana. Hoy salimos de dudas (quizá ya no coincidimos tanto)

Mi vecino Totoro (1988)

¡Cómo no incluir alguna película de Miyazaki en esta lista! He elegido esta porque Totoro me despierta un cariño especial.

Me encantaría viajar en Gatobús. ¿A vosotros no?

Beetlejuice (1988)

Me voy de la inocencia de Totoro a la locura de Beetlejuice (así funciona mi cabecita)

Siempre me ha encantado Tim Burton y Beetlejuice es de mis personajes preferidos de este director. Su humor negro y ácido me divierte muchísimo. Por eso este personaje no podía faltar aquí (igual que su versión televisiva apareció en mi post sobre series de nuestra infancia en los 80)

El Secreto de la Pirámide (1985)

Me encantó descubrir esta película de Sherlock Holmes y Watson de jovenzuelos. Levinson fantasea sobre cómo pudieron conocerse los personajes de Arthur Conan Doyle. Y sobre por qué a Holmes nunca se le conoció relación amorosa.

Hay una escena de esta película con la que siempre me emociono (y mira que ya sé lo que va a pasar…) ¿Sabéis cuál es?

El caso es que El Secreto de la Pirámide me gustó tanto que cada vez que escucho Carmina Burana la recuerdo. ¡Lo que me gustará a mi la aventura y el misterio!

El club de los poetas muertos (1989)

Esta ya no es que sea para niños… y aunque no sé cuándo la vi por primera vez estoy segura de que no fue en su año de estreno.

Es una película que me encanta y aún se me ponen los pelos de punta con la escena del ya famoso “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!” Por eso, aunque no sea para niños, no me siento capaz de hacer una recopilación de películas de los 80 y no incluirla.

Mad Max (1979)

Otra que yo no había nacido aún, pero que se vio muchísimo en los 80. La ambientación postapocalíptica siempre me ha llamado la atención, así que no podía dejar de incluir a Mad Max en esta lista.

Ya sabéis que soy muy de curiosidades… y aquí va la de Mad Max: Esta película fue la que dio fama a un entonces desconocido Mel Gibson, y el caso es que acabó protagonizándola de casualidad. Fue al casting acompañando a un amigo (él no se presentó) y con la cara “hecha un Cristo” porque la noche anterior había tenido una pelea en un bar. Parece que su cara llenan de moratones y arañazos debió llamar la atención, porque le acabaron ofreciendo el papel protagonista.

Blade Runner (1982)

Igual que Mad Max fue un referente de la ambientación postapocalíptica, estaréis de acuerdo conmigo en que Blade Runner lo es con la ambientación cyberpunk. Que también me gusta.

Con muchas películas de ciencia ficción posteriores no he podido evitar recordar la ambientación de Blade Runner (o la de Desafío Total). La última vez que me ocurrió fue viendo la serie The Expanse (la parte que se desarrolla en el cinturón de asteroides)

Terminator (1984)

Estaréis pensando “Llevas ya varias películas que muy para niños no son…” Lo admito. Pero todas y cada una de ellas me recuerdan a mi infancia, que le vamos a hacer.

¿O vosotros de niños no usabais las frases “Sayonara, baby” o “Volveré” (esta última solo vale si se acompaña de cambio de voz). Vale, eso era de Terminator 2, pero ya me entendéis.

Batman (1989)

Mis preferidas son las de Christopher Nolan (pero esto ocurrió mucho después). Por otra parte, ya os he contado lo que me gusta la estética de las películas de Tim Burton.

Entonces todavía no conocíamos a Christian Bale como Batman ni a Heath Ledger como Joker. En los 80 se encargaron Michael Keaton y Jack Nicholson.

El caso es que consiguieron que Batman se convirtiera en el superhéroe favorito de mi niñez (de lo que hubo entre Tim Burton y Christopher Nolan prefiero no hablar).

Arma Letal (1987)

Y que no soporte estas películas de acción ahora y la de veces que las vería yo entonces… Es curioso como cambia la percepción de las cosas cuando eres niño. No tengo mucho más que contar de esta película (ya os acabo de hacer una confesión muy importante)

Los Inmortales (1986)

Con esta película me flipaba. Literalmente. Es que la lucha con espadas tiene “un yo que sé y un qué se yo”… Y ese tema de Queen de “Who wants to live forever” estaba tan bien elegido…

Recuerdo que en los noventa hubo una serie. Y como había espadazos me la vi también.

El Club de los Cinco (1985)

Cinco estudiantes son castigados a pasar el sábado en el instituto. He de deciros que hace muchísimos años que no veo esta película y no sé si seguiría gustándome ahora. Pero cuando la vi de adolescente o pre-adolescente (no tengo claro cuándo fue, pero seguro que no en 1985) me gustó mucho y la sigo recordando con cariño.


Se acabó mi viaje por el cine de los 80. Es una etapa que me apetecía recordar (y ahora me apetece volver a ver alguna de estas películas)

20 comentarios sobre “Las películas de nuestra infancia: un viaje a los años 80 (Parte II)

    1. El club de los cinco me gustó en su día, pero tenía otra edad. No sé si volviera a verla hoy seguiría teniendo la misma impresión sobre ella, pero la recuerdo con cariño
      Besos!!!

      Me gusta

  1. Wow!! me encantan estos posts! me hacen volver a la infancia. ^_^ Las he visto todas menos, el Club de los 5, que ya la tengo apuntada para verla, jeje. Tengo que reconocer que la primera vez que vi Beetlejuice, me dio miedo, jaja. Gracias por compartir. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta Beetlejuice.
      Hace mucho que vi el Club de los cinco y tenía otra edad. No sé si hoy en día me seguiría gustando tanto. Seguramente vuelva a verla para salir de dudas. En cualquier caso, la recuerdo con cariño.
      Un beso, Mireia!

      Me gusta

  2. Como siempre, como molan tus peliculas! Aun así hay algunas que me faltan (como Wilow o Lady Halcon) pero es imposible acordarse de todas – o a lo mejor no estan entre tus favoritas, jeje. Es gracioso porque de esta segunda selección hay muchas que me las vi ya bastante tarde (no en mi infancia) y lo hice porque eran clásicos, entre ellas Totoro, Los Inmortales o Terminator. Solo hay 3 que no he visto y tengo que ponerle remedio!
    Gracias por estos posts que me encantan!

    Le gusta a 1 persona

  3. Que decir. Si bien tu primera parte era mas infantil esta segunda me parece mas adulta. Aun así son películas que muchos hemos visto de jóvenes.

    Recuerdo volverme loco con el Batman de Tim Burton, cuando este molaba y no ahora. Me pillo con 11 años la película pero creo que me hice el album de cromos, tenia camisetas, …

    Blade Runner es una obra maestra de la ciencia ficción. Si no te gusta es que no te gusta la ciencia ficción, es así de simple.

    Hace poco volví a ver la de Sherlock y el secreto de la piramide y es que me vuelve loco esa pelicula. Una pena que el personaje de Sherlock no se aproveche mas a día de hoy, lo único bueno que hay hoy en día de Sherlock es la serie con el gran Benedict Cumberbatch.

    Bueno es que son todas geniales y además las segundas y terceras partes de algunas fueron muy buenas como Arma Letal o Mad Max o Terminator. Una pena no poder decir lo mismo de Batman, hasta que llego Nolan y ese Heath Ledger haciendo de Joker.

    Creo que esto te da para hacer parte 3 y mas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando dijeron que Heath Ledger interpretaría al Joker, dudé mucho. Creí que no me iba a gustar. Todavía tenía en mente a Jack Nicholson y a Heath Ledger solo le ponía cara de Destino de caballero (que por cierto, no logré ver entera). Luego vi la película y se convirtió en mi Joker favorito.

      Le gusta a 1 persona

  4. Ali! que me has despistado con la misma portada!! Coincido en Tim burton , me encanta aunque yo me quedo con personajes más modernos de Alicia en el país de las maravillas . Sobre los Inmoratales si! recuerdo tanto la serie como la película, también muy fan. En general muy buen repaso a las películas de los 80!

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola preciosa!!
    Pues esta selección de pelis de nuestra infancia todavía me gusta más que la anterior!!
    Es increíble lo que coincidimos en mil cosas!
    Me encantan las películas de Tim Burton y cuando vi Bettlejuice fue como un antes y un después para mí, en lo que a películas se refiere. Lo estrambótico y raro me apasiona. Y por ello, esta peli me parece espectacular. Además me río tantísimo con Bettlejuice! En dibujos, fue una de mis series favoritas de la infancia, ya te lo había comentado en tu post de series infantiles.
    También me encantaron “El secreto de la pirámide” y “El club de los poetas muertos” Aunque ambas las vi ya de mayorcita. La primera porque la dieron por la tele y la segunda, porque hice una especie de ciclo de películas de Robbie Williams y las vi todas! Me encantaba ese actor :___
    Muchas gracias por recordármelas porque me las voy a bajar ya, para revisionarlas 😀

    Un besazo enooooorme!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi Beetlejuice también me sorprendió muchísimo ¡era tan diferente a todo lo que había visto hasta entonces! No hace mucho volví a ver la película con unos amigos.
      Un besazo, cielo!

      Me gusta

  6. Menos con “El club de los poetas muertos”, que nunca me ha gustado, volvemos a coincidir con todas.
    Uno de mis objetivos cuando empecé a hacer amigurumis era ganchillar a Totoro y hace poco lo hice ¡es tan adorable! Ahora quiero hacer un gatobus, que me vuelve loco. Por cierto, una amiga viajó a Japón y la muy suertuda pudo entrar en una réplica a tamaño real del mismo que se expuso temporalmente en el museo ghibli.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué pasada lo de tu amiga! ¡Qué envidia me está dando!
      Me llaman muchísimo la atención los amigurumis y me gustaría aprender. Los de Totoro son una monada. No he visto ninguno del Gatobus pero quedaría chulísimo.
      A ver si me lanzo y voy aprendiendo los puntos básicos ¡son tan adorables!

      Me gusta

  7. Mira que he visto todas las que has reseñado, pero estoy menos de acuerdo que con el post ‘parte ‘I, pienso que te has dejado alguna gloriosa en el tintero como ‘La jungla de cristal’ (mira que no haberla metido #OMGAlimrodtúantesmolabas) o Alien, que es mi monstruo del cine preferido de todos los tiempos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Holden!
      Admito que ni caí en incluir La jungla de Cristal… No soy de ese formato de cine y ya el incluir Arma Letal me ha sorprendido hasta a mi…
      Alien iba a añadirla a la lista, pero me puse en modo radical y como el octavo pasajero era de 1979 la dejé fuera. Además de que tengo demasiado que contar sobre ella y merece post aparte. Ese sí que no va a tardar en llegar.

      Me gusta

Responder

