Ciencia Ficción·Cine

Universo Alien: repasamos todas las películas de las sagas de Alien y de Depredador

Existen muchos acalorados debates en la calle. Algunos del mundo del cómic como ¿DC o Marvel? Otros ya son unos clásicos como ¿tortilla de patatas con o sin cebolla? Los más típicos se dan con el fútbol ¿Madrid o Barça? En mi entorno familiar el debate siempre ha sido ¿alien o predator?

Ya os podéis hacer una idea de dónde me viene la pasión por la ciencia-ficción (y la del cine de terror viene del mismo sitio). Por cierto, mi bando es Alien (mi madre me educó bien). No es que no me guste Predator (también me gusta mucho). Pero Alien es ALIEN.

Aprovecho esta situación familiar para hacer un repaso a la saga Alien, también a la de Depredador (en honor al otro bando, que es totalmente digno) y cómo no a las que decidieron unir ambas.

Alien, el Octavo Pasajero (1979)

“En el espacio nadie puede oír tus gritos”

Sobre esta premisa se construyó una película que por primera vez unía ciencia ficción y terror

Sigourney Weaver cambió la forma de ver las películas de acción. Por primera vez, una mujer era la protagonista. Esto supuso que la entonces desconocida actriz se convirtiera en un icono de la mujer como heroína en el cine de acción.

Aliens: El Regreso (1986)

Aquí las escenas de acción suben. James Cameron aceptó el reto de elaborar la secuela de Alien dos años después del estreno de Terminator. Consiguió una de las mejores segundas partes (que tenían fama de no ser nunca buenas).

El androide Bishop se convierte en un clásico.

Alien 3 (1992)

A partir de esta película, la saga cae. David Fincher se ocupó del proyecto. Y llegó la polémica.

La película no era lo que el público esperaba después de las dos anteriores.

Alien: Resurrección (1997)

Show must go on“. Y si hay que clonar a Ripley, se clona. Jean-Pierre Jeunet imaginó una Ripley mejorada: más fuerte y mejor. Pero la cosa no funcionó.

Prometheus (2012)

Ridley Scott tomó de nuevo el control de la saga con esta precuela de Alien. Con ella nos quisieron mostrar cómo funciona el Universo Alien y el origen del ser humano.

Algunas de las escenas de la película las entendí solo porque conocía alguna de las teorías sobre hibridación en el mundo Alien (sí, hasta ahí llega mi nivel de frikismo en esta saga). Así que en su momento lo expliqué de la forma más fácil que supe (o que pude) en este post.

Alien: Covenant (2017)

De esta de momento no os cuento nada. Que anda la cosa demasiado reciente.

Depredador (1987)

Arnold Schwarzenegger saca músculo para enfrentarse a Predator en la jungla. Me gusta más el personaje de Ripley (las comparaciones son odiosas, lo sé, pero también inevitables). Mientras que Alien decidió unir la ciencia ficción con el terror, Depredador decidió declinarse por la acción. Seguramente estos sean algunos de los motivos por los que me inclino más por la saga Alien.

Depredador 2 (1990)

En esta película vimos por primera vez la entrega de un trofeo a un humano. Destaco esto porque en su día me sorprendió descubrir que tienen una especie de “código moral” (por llamarlo de alguna manera). Eso sí, basado en la caza. No podía ser de otra manera.

Alien vs. Predator (2004)

El cómic publicado en 1989 por Dark Horse fue el primero en unir a ambos mundos. En 2004 hicieron esta adaptación cinematográfica para que en mi familia se viviera una especie de Madrid-Barça.

Mis expectativas con esta película fueron bastante altas (y más después de tantos años de sequía). No cumplió con ellas.

Alien vs. Predator 2: Requiem (2007)

La primera vez que vemos un Predalien, y sin embargo, es la que menos recuerdo de todas… eso es por algo ¿no?

Predators (2010)

Adrien Brody toma las riendas esta vez. Supongo que despertar no sabiendo donde estás y de repente darte cuenta de que hay dos lunas te debe dejar un poco descolocado.


A ver qué inventan a partir de ahora. Por una parte, The Predator estrenará en 2018 y ya ha comenzado a rodarse. En el otro bando, Ridley Scott ha dado pistas sobre la posible cancelación de Alien Paradise (que se iba a rodar como parte de la saga principal; eso sí, como si no existieran películas a partir de la segunda) para centrarse en la saga Prometheus.

A mi me hacía ilusión que continuaran con la saga principal (y más que en la historia dejan solo las que más me gustan). Espero que finalmente Scott se anime a ello.

16 comentarios sobre “Universo Alien: repasamos todas las películas de las sagas de Alien y de Depredador

  1. Hola guapa, yo también soy mas de Alien, fue una de las primeras películas que me puso mi padre, la película de Prometheus y tengo muchas esperanzas con Alien Covenant pero ya oi críticas malas sobre ella, quiero pensar que son de los de “como la primera ninguna” que no están contentos con nada. Y sobre Predator nunca me dio mas, reconozco que el la estica de ellos mola mucho y ya jaja. Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. OMG! Ni idea de que exisitian tantisimas peliculas de estas dos sagas (y de las dos sagas mezcladas) Confieso que solo he visto las originales (de Alien y de Predator) pero ya no más, no me han interesado tanto como para continuarlas. Vi Prometeus y no sé por qué lo hice, pero la nueva de Alien no me llama nada.
    Gracias por el repaso cinefilo y feliz semana!
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Alien por supuesto, es Dios en todos los sentidos. Alien 3 y 4 tampoco me defraudaron tanto, me entretuvieron y es más me gustaron porque no decirlo. Vale que si a Fincher le recortaron escenas, etc… aun así el tipo la subo llevar bien. No mires el montaje del director… eso si es un WTF!!

    Prometheus, que churro y bien grande. En dos sesiones tuve que verla y porque era de la serie Alien que si no… De las de AvP ni las menciono, horrorosas vamos.

    De Depredador sólo me quedo con la primera y el cameo de Alien, o lo que queda de la segunda. Por lo que me han dicho Covenant es una caquita…

    Querían hacer Alien 5 obviando la 3 y 4 y continuar con Nwet y Hicks pero Scott no deja hasta que no termine con su trilogía.
    Te recomiendo el cómic Alien: Nostromo es la continuación de la 2 y es muy muy bueno.
    También… bueno va aquí lo dejo que si no termino la tinta del ordenador si me pongo a hablar de Alien, ¡me encanta!

    Si te gusta tanto como a mi y te gustan los cómics hay una página donde los tienen toooooooooooodos toooooooditos. Creo que aún está operativa si quieres la busco y te mando el enlace.

    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. Con Alien 5 menudo lío se traen, pasaron de que Ridley Scott le pusiera hasta nombre y que Sigourney Weaver hablara de lo que habían hablado ella y el director a que a Scott se le cruzara el cable y dijera que a lo mejor la dejaba en el tintero y se centrara en la saga Prometheus. Espero que recapacite que a mi la principal me llama más.

      Me gusta

  4. Yo también soy más de Alien, pero porque debo confesar que no he visto ninguna película de Predator. Ni siquiera Alien vs. Predatur.
    Es que el Alien me da bastante miedito y por eso me animé a verla, pero el Predator ni fu ni fa, la verdad no le encuentro ni la gracia ni el miedo.
    Vi el trailer de Alien Covenant. Y me tenía buenísima pinta, pero he ido escuchando opiniones, y todas malas. Aún así la veré no en el cine, pero si cuando esté en buena calidad. Ya que a veces la gente se despacha a gusto, y no es tan mala. Espero que este sea el caso.
    Espero que tengas una bueníiisima semana. Te dejé un privado por Facebook, la semana pasada! Pero creo que no lo viste!
    Un besazo guapísima!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Alicia!
    Yo también soy del universo alien 100%. Me encanta desde que vi ‘El octavo pasajero’, es una peli de 10. A mí la que no me gustaron fueron las de alien vs predator, pero vamos, ninguna de ellas, y me pasa como a ti, que de alguna ni me acuerdo… La verdad es que esperas más y te llevas un super chasco porque no llega al nivel que pensabas.
    A mí, a pesar de las críticas que tuvo Prometheus, me gustó, y la nueva de Alien, convenant, me ha encantado, salí del cine pegando botes de las ganas que tenía de verla jajaja
    Bsss y estupendo repaso de las sagas Alien y predator.

    Le gusta a 1 persona

  6. Alien rules!!! Muy buen post!! Siempre me ha llamado muchísimo más la saga de Ridley Scott, pero después de ver la última pelicula creo que deberían de dejar la saga tranquila y seguir disfrutando de ella tal y como la conocemos. ya que a mi parecer, este tipo de películas (creo que ha sido una de las pocas pelis que casi me hace dormir en el cine) hacen que gente que no conoce la saga no mire más allá del último estreno al no disfrutar de este.Lo dicho, buen post!!! Hasta otra y un saludo.

    Me gusta

  7. De la saga Alien me gustan, y mucho, la primera, la segunda y… la cuarta, lo sé, soy un bicho raro pero Jean-Pierre Jeunet consigue darle cierta personalidad. Cuando era un crio me encantaban las pelis de Predator, me parecian muy divertidas, así que fue con ganas al cine a ver Alien VS Predator y salí de la sala levantando el puño y jurando que no volvería a picar… luego fuí al estreno de la segunda parte, que era aún peor pero al menos disfrutabas con las muertes de los protagonistas, pero lo convirtieron todo en un vulgar slasher.

    Prometeus, Covenant y Predators no las he visto, me dan muchísima pereza.

    Me gusta

Responder

