Ciencia Ficción·Cine

Blade Runner de Ridley Scott (1982)

Este fin de semana se estrena Blade Runner 2049 y volveremos a ver a  Harrison Ford como Rick Deckard. Cuando se estrena una segunda parte o un reboot me gusta repasar la película anterior para que no se me escape nada. ¿Os ocurre igual?

Hoy en día la película de 1982 forma parte del cine de culto de la ciencia ficción y el cyberpunk, pero en su estreno no tuvo buena taquilla en Estados Unidos. La crítica acabó dividida: a algunos les encantó y a otros les decepcionó. Aún así, logró ser candidata a dos Óscar.

A estas alturas ya todos sabréis lo  que es un Blade Runner y lo que es un replicante, así que no me detengo en la sinopsis. Además, si solo nos quedamos ahí parece simplemente una película de acción, cuando realmente es mucho más que eso. Es por su trasfondo por lo que mejora cuando se ve más de una vez.

Ridley Scott plantea hacia dónde puede llevarnos la tecnología y cómo puede influir en la sociedad. A la vez, trata temas tan antiguos como la religión.

Estos contrastes también se dan en la ambientación: mientras una parte resplandece otra es decadente. Este choque entre las luces de neón y los estados ruinosos en los escenarios propios del cyperpunk influyó en Ghost in the Shell.

Todo esto trascurre de la mano de la trama policíaca principal, que le debe mucho al cine negro. Esto provocó un problema de vestuario (con anécdota incluida). Así lo explicaba Ridley Scott:

Harrison firmó su contrato en 1980, pero yo me lo encontré una noche después de un día de rodaje. Él condujo hasta Londres, y todavía no se había quitado el maldito sombrero que llevaba para hacer de Indiana Jones. Yo lo ví, y me dije ‘¡Oh, mierda!’, porque hasta entonces nos habíamos imaginado a Deckard con sombrero, como los detectives de las películas de cine negro”.

Harrison Ford estaba rodando entonces En Busca del Arca Perdida y de ahí que el director se lo encontrara de esa guisa. Así que, como no podía haber sombrero, le tocó corte de pelo.

Me estoy extendiendo mucho y tengo que parar esto antes de comenzar a hablar del unicornio de Origami  o filosofar sobre si sueñan los androides con ovejas electrónicas, así que os dejo con una de las escenas míticas de Blade Runner (y de los doblajes de voz de Constantino Romero).

Anuncios

8 comentarios sobre “Blade Runner de Ridley Scott (1982)

  1. La vi hace muchos años, al principio de mi adolescencia y el recuerdo que tengo es muy bueno. Al igual que tu, como se estrena la 2ª parte tengo ganas de verla.
    Lo que no me gustó fue el original literario, no se si porque no era el momento adecuado para leerlo o porque simplemente no es para mi.

    un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me imaginaba que iba a encontrar aqui otra fan de Blade Runner 😀 Mañana tengo también post preparado del tema, jeje. ¡Ya me contarás que te parece la nueva! Yo tengo entradas para esta tarde y tengo unas ganas 🙂 y ayer me re-vi la de 1982, tengo claro que NO va a ser posible hacer nada igual, pero espero que al menos sea buena!
    Besitos y a disfrutar del finde!

    Le gusta a 2 personas

  3. Me vas a matar, pero nunca he visto “Blade Runner” Son de estas típicas pelis míticas que dices algún día la veré y no pones nada por tu parte, y al final pasa el tiempo y no la ves.
    Vi el trailer de la nueva en el cine y me dejó encantada, además todos los actores me gustan. Así que fijo fijo que en la fiesta del cine voy a verla. Y si consigo, vuelvo a ver IT también jaja
    La verdad es que la estética punk que he visto en los trailer es lo que más me llama la atención, junto con el argumento futurista. Ya te contaré mis sensaciones cuando la vea:D
    Un besazo enorme!!!!

    Me gusta

  4. Hola guapa!! Peliculón que solo vi un vez y nunca mas… Buff me resulta super pesada, pero hay hay escenas de la película que me encantan. La escena que pusiste es la favorita de mi mozo, tiene la frase hasta en el wassap. Me estoy planteando si ver la nueva o no..
    Besos

    Me gusta

  5. A mi me pasa lo mismo cuando hay una segunda parte sobre todo si han pasado tantos años. Lo mismo con los remakes como IT (actualmente en cines) jeje que veo las primeras partes!! No he visto la nueva ¿merece la pena verla en cine o puedo hacerlo en casa?

    Un saludo Ali!!

    Le gusta a 1 persona

    1. La segunda parte de Blade Runner está resultando una película muy controvertida: hay quien sale del cine odiándola y quien siente puro amor
      Secreto: Iba a ir en la fiesta del cine y se torció la cosa; continúa pendiente. Aún no sé a qué bando pertenezco

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s