Cine·Series·Suspense·Suspense

Mr. Robot vs El Club de la Lucha ¿influencia o plagio?

Las referencias a la película de culto El Club de la Lucha en Mr. Robot son constantes y conforman la base de la serie. ¡Así que son muchas! Hay muchas referencias en esta serie a muchas otras películas, pero hoy nos vamos a centrar con la película que más le ha influido: El Club de la Lucha.

El mismo Sam Esmail ha dicho que uno de sus objetivos con esta serie es que la gente sienta la misma emoción con Mr. Robot que en su día notó con El Club de la Lucha.

Si no has visto la serie, mejor lee el post Descomponiendo Mr Robot para decidir si comenzar con ella, pero será mejor que no sigas leyendo. Si no has visto la película El Club de la Lucha (ya estás tardando), no continúes tampoco con este post.  Sé que acostumbro a no incluir spoiler en mis posts, pero este es un auténtico campo de minas.

 

Narración del libro del Club de la Lucha vs Amigo Imaginario

El Club de la Lucha se caracterizaba por la voz en off del Narrador. En Mr Robot. escuchamos constantemente la voz en off de Elliot que nos cuenta sus reflexiones.

Durante la lectura del libro del Club de la Lucha, encontramos fragmentos en los que la narración cambia a segunda persona. Igualmente, en la serie el espectador se convierte en el amigo imaginario de Elliot en algunos de sus soliloquios. De esta forma, ambas historias involucran al lector/telespectador.

Capitalismo vs Crisis social

David Fincher y la novela de Palahniuk basan toda la historia del Club de la Lucha en los grandes males del capitalismo. Esto ocurre también en la trama de Mr. Robot y la lucha de Elliot contra el sistema capitalista. Así, ambas voces en off comparten un sistema social podrido.

Ambas historias utilizan esta atmósfera para mostrarnos el desencanto de una generación.

Legalidad vs. Ética

Ya desde el principio vemos cómo se las arregla Elliot para conseguir detener a un pederasta. Y algo nos queda bien claro en ese momento: no entiende de límites legales (aunque sí se rige por sus propios principios éticos)

El Club de la Lucha vs. FSociety

El club de la Lucha es una especie de terapia de liberación de estrés. El club va evolucionando y se fija una nueva meta: el caos.

En Mr. Robot el club es Fsociety. Este grupo se crea también como vía de escape del capitalismo actual. Su fin: acabar con el sistema.

Narrador vs Elliot Alderson

Ambos sufren paranoias y trastornos de identidad. De ahí que ambos confundan la realidad con la imaginación. Esto es más evidente en Elliot. Desde el comienzo de la serie sabemos que sufre depresión y  que distorsiona la realidad. En el caso del Narrador, lo descubriremos después.

Ambos comparten también una relación “viciada” con sus padres. El Narrador siente un total desinterés hacia su padre, mientras que el trauma de Elliot deriva del secreto que tuvo que guardarle en su infancia.

Tyler Durden vs Mr. Robot

Tanto Tyler como Mr Robot aparecen en el momento en que el protagonista siente un inmenso vacío en su vida. Ambos tienen una personalidad arrolladora y dominante y hacen sentir especiales a los personajes al mostrarles cómo pueden cambiar la sociedad que tanto detestan. Establecen las pautas para la revolución.

 Marla vs Tyrell Wellick

Tyrell le pide al Narrador que nunca le hable a Marla sobre él, mientras que Elliot no sabe cuál es la relación de Mr. Robot con Wellick (aunque sabe que algo hay). En ambos casos vemos las relaciones con lagunas y fragmentadas.

Los miembros del Club de la Lucha vs los miembros de FSociety

Algo  parecido a la situación anterior ocurre con los miembros de los grupos en los que se integran.

Proyecto Estrago vs Segunda Fase

En ambos casos el plan incluye por volar edificios. Y también en los dos se intentará evitar a toda costa que alguien detenga el plan. Por ello, tanto el Narrador como Elliot sufren consecuencias al intentar detener la ejecución del plan: mutilación para el Narrador y un disparo para Elliot.


Se ha criticado y acusado a Mr Robot de plagiar El Club de la Lucha. Pero en ningún momento la serie ha intentado esconder esta influencia. De hecho, al final del capítulo 9 de su primera temporada incluyen el tema “Where Is My Mind?” de “Pixies”.

Mi opinión es que tiene una influencia muy muy fuerte, pero al no intentar esconderla yo no lo considero plagio ¿Qué opináis vosotr@s? ¿Plagio o influencia?

Anuncios

10 comentarios sobre “Mr. Robot vs El Club de la Lucha ¿influencia o plagio?

  1. Me siento como un bicho raro porque no me gusta El club de la lucha XD. La serie, pese a que me la han recomendado varias veces, no la he visto aún, pero supongo que le daré una oportunidad en cuanto pueda, por eso no he leído el post al completo, para evitar los spoilers. La entrada que sí leeré es la que has enlazado para ver si me da el empujoncito que me falta para animarme con la serie.

    Me gusta

  2. La peli no la he visto, pero la serie me encanto. Muchas Gracias Cielo por compartir este post 🌷😍🌷😍😍🌷😍🌷 Muy Recomendado para todos aquellos que le guste este tipo de series. Un saludo!!1

    Me gusta

  3. A mi no me parece plagio en absoluto, sí inspiración y muy buena.
    Me encantó la película del club de la lucha y también mr. robot. No era consciente de las similitudes entre ambas, porque las vi muy espaciadas en el tiempo y nunca las relacioné.
    La voz en off es algo que me flipó tanto de una como de otra porque le da dinamismo y como comentas hace que te impliques más en la trama.
    Me encanta que ambos argumentos siempre se vea el contraste entre la ética contra la legalidad. Y disfruto mucho cuando siempre vence la ética. Ya que en la realidad esto no se ve.
    Tengo que volver a ver Mr. Robot, porque la verdad la tengo super olvidada y solo recuerdo algunas escenas. Y eso que me gustó bastante. Pero al no volver a verla solo me acuerdo del argumento en general. Además me está informando mi marino que solo vimos la temporada uno. Por lo que soy un desastre total, porque pensé que iba al día y que la uno y la dos las había visto. No me entero y tengo que ponerme al día!
    Un besazo preciosa!!!!

    Me gusta

  4. Hola guapa!! Yo aun no vi Mr Robot, mi novio dice que esta muy bien, pero no me llama nada.. Y el Club de La Lucha… Nunca la veo terminar, crel que me la quisieron meter a calzador tantas veces que no soy a ella. Me gusto mucho el post, la verdad que no sabía que Mr se parecía tanto a la película. Le. Voy a enseñar el post a mi novio que seguro que el le gustará mas. Besos!!

    Me gusta

  5. No he visto la peli ni leído el libro pero los temas que tocan me interesan bastante, soy consciente de que tienen gancho, hoy en día, sobre todo suscita interés la lucha contra el capitalismo. Las distintas tramas en ambos casos son muy interesantes. Animan a que se le eche un ojo. Buena reseña.
    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  6. No he visto nada jejejej así que como bien aconsejas no voy a autospoilearme! se me acumulan las series y películas para ver. Ahora vienen unas cuantas de terror…y muy pronto viajes de terror en nuestro blog! he preparado un mini avance en vídeo…el lunes lo colgaré en facebook ¡¡muy cinematrográfico!!

    Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Pues yo creo que aunque no intentes esconder una cosa es plagio. Me está muy bien que haya series o pelis que hagan guiños a otras pero coger la esencia y copiarla…

    Además creo que se puede contar la misma historia de muchas maneras diferentes, por ejemplo, Stranger Things hace mil guiiños y coge un montón de cosas de los 80 pero aún así sabe contar su propia historia y le da a los personajes sus personalidades de Stranger things. En Mr. Robot se engaña al espectador desde el primer momento, por no hablar de como se va deshinchando la serie a medida que pasan los capítulos y el capítulo en el que se supone que nos tienen que sorprender se transforma en un: “¿pero por qué se han copiado tan descaradamente de El Club de la Lucha?”

    Besitos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s